três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

VIP: Mies van der Rohe

Hola de nuevo!

Me imagino que ya os habréis dado cuenta de que hoy inauguramos una nueva sección: VIP (Very Important Person).

Y es que no podíamos olvidarnos de esas grandes personalidades que han contribuido, con su esfuerzo y dedicación, al mundo del diseño.

Hoy le toca el turno a Mies van der Rohe.

Y tendréis que perdonarme porque, antes de empezar, os voy a hacer un par de preguntas que nos van a ayudar a entender la trascendencia que ha tenido Mies en estos últimos dos siglos.


¿De qué época pensáis que son estos edificios?



¿Y éste?



Pues todos son de la misma época: 1929. Y fueron construidos para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en la montaña de Montjuic.



Mientras la mayoría de edificios suponian la consolidación del novecentismo (estilo arquitectónico clásico que sustituyó al modernismo) Mies, con el Pabellón de Alemania, introducía en España la corriente más vanguardista del momento: el racionalismo.



Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.



La leyenda cuenta que, en aquél momento, muchas de las personas que fueron a visitar la exposición no acabaron de entender el nuevo estilo, y se paseaban por delante del Pabellón pensando que en ese recinto tan 'extraño' se encontraban los WC!!


Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave de la arquitectura del siglo XX por lo que fue reconstruido en su emplazamiento original siguiendo los planos dejados por Mies.



(Esta foto corresponde a una instalación temporal realizada por SANAA : Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima. Se trata de una sutil y ligera cortina, en forma de espiral, de material acrílico transparente que delimita el espacio. Sólamente hasta el 18 de Enero del 2009.)

Algunas de las novedades que introdujo Mies en este singular proyecto son:

^ la idea del espacio continuo gracias a la cubierta (que pasa por encima de los muros) y a la utilización del mismo pavimento en todo el recinto.



^ permite que se identifique claramente la estructura (pilares cruciformes y muros de carga)



^ el reflejo (en las láminas de agua y en los muros de mármol)



^ vidrios y puertas de suelo a techo. Grandes paños acristalados que sustituyen a los muros e introducen el concepto de transparencia.


Y sobre todo la máxima, mundialmente conocida, Menos es Más, que significa resolver el proyecto con el menor número de elementos posibles.


Mies diseñó, especialmente para el Pabellón, la silla Barcelona en acero y cuero.

Todo un icono del diseño moderno, que además sirvió como trono para los Reyes de España cuando visitaron el pabellón.



La escultura que encontramos en el recorrido, es una reproducción en bronce del Amanecer de Georg Kolbe, artista contemporáneo a Mies. Está situada en un extremo del estanque pequeño, reflejándose en al agua y en los vidrios y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.





Así que ya sabéis; amantes del diseño...

¡¡¡No olvidéis visitar este MUST cuando estéis en BCN!!!



Un beso y hasta el viernes!!


21 comentarios:

  1. Tengo fotos preparadas ¿cómo te las haría llegar?

    ResponderEliminar
  2. ¡hola maría!

    Envíanoslas a tres-studio@hotmail.com

    Nada más las recibamos nos ponemos a trabajar.

    un besazo!

    maca =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el "descubrimiento"..

    Mies me encanta...la silla Barcelona es todo un clásico pero me he quedado boquiabierta con el Pabellón...impresionante.. y, siempre pienso que todas esas obras "incomprendidas" hoy en día, en un futuro, no muy lejano, serán claves para entender la evolución de la arquitectura o del arte que sea...

    besos y geniales las fotos!

    ResponderEliminar
  5. Ya se dice en el Evangelio que hay que rogar para que Dios mande obreros para su Mies...

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Esta obra, fue uno de mis primeros trabajos a estudiar en la carrera, 1º maqueta,analizandola al detalle, materiales, geometria, estructura, nuestros primeros trabajos en grupo, y esto nos marco, y cuando lo vuelvo ha ver, me trae recuerdos....En el ultimo construmat, lo visite, ....y me encontre con un monton de gente, con la que habia estudiado, y que no pudo resistirse, ha vivitarlo..............

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana. Interesantísimo tu post; ya conocíamos a Mies y lo avanzado de sus creaciones, pero realmente sorprende cuando se comparan con otros edificios de la época. Y eso por no hablar del "trono" de Alfonso XIII. Gracias por ampliar nuestra formación.
    Fer

    ResponderEliminar
  8. Pues como pareja de arquitecto no solo conozco el trabajo de Mies, cada vez que vamos a BCN pasamos por el pabellón, es como un ritual.

    No se si es que me ha inculcado su pasión por él, pero disfruto de su "less is more" y de la serenidad y el equilibrio que me aporta sus obras.

    Un gran post
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo he visitado el pabellón y me encanta..!

    Lauris
    __________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues es que para mi es visita obligabda cuando voy a Barcelona. Es lo que tiene tener al arquitecto en casa...jajaja. Me encanta este sitio. Y a Mies le tengo especial devoción y mi marido lo tiene tan "asumido" que cuando diseñó las patas para una mesa y algunos muebles de su estudio "copió" los pilares del pabellón, y sólo cuando le trajeron los muebles ya hechos se dió cuenta de donde había venido su inspiración...

    Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  11. Jo, que guachi!!! Me ha encantado porque aemás me lo tomo como un pequeño homenaje a mi "Menos es Más" inspirado también por la máxima del gran maestro.
    Seguid así...
    Besitos desde el blog de al lado ;)

    http://menosesmas-homedeco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me ha impresionado esta última presentación. Muy clara y concisa... muy bien. Aun así tendreis que tener en cuenta que algunos términos técnicos no son conocidos de todos los visitantes del blog.
    Gracias por poner a nuestro alcance información de este tipo.
    Enhorabuena.Margarita

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso lo de la silla, con lo de moda que esta ahora y la de años que tiene el diseño!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Mies es una de mis debilidades junto con la escuela Bauhaus, aunque ya se que ambos son el mismo idioma.

    De pequeña cuando jugaba en casa de una amiga en el desvan siempre estaba sentada en una silla de estructura de acero cuyo respaldo, asiento y reposabrazos estaban formados con tiras de cuero negro, mil años despues en la uni descubri que esa silla era uno de los diseños más famosos de la Bauhaus y ellos acabaron tirandola a la basura porque les parecia vieja y fea.

    ResponderEliminar
  15. Tambien para mi es especial el pabellon de Mies, fue mi primer analisis-trabajo-estudio en la carrera y cuando lo visite fue muy emocionante. Siempre es especial ir alli, cuando voy a bcn es visita segura!!! Muy buenas las fotos! El mobiliario es espectacular, lastimq q haya sido tan copiado...
    Mies tiene grandes proyectos, la CASA FARNSWORTH bien merece un post!!! =D

    ResponderEliminar
  16. Yo no conocía casi nada de Mies y sobre todo, no conocía el Pabellón de Alemania en Barcelona. Pero mi novia se encargó de solucionar eso. Nunca me imaginé que se podía pasar tanto tiempo en el mismo edificio.

    Bueno, la verdad es que tengo que admitir que el Pabellón es espectacular. Unos años más tarde, visitando Chicago, aproveché para visitar sus edificios de viviendas en el Lakeshore Drive, que también son impresionantes.

    En fin, me parece una muy buena elección el haber iniciado la sección "VIP" con Mr. Mies.

    Un bêso,

    Pablo

    ResponderEliminar
  17. Me chifla Mies!
    En la carrera también fué de mis primeros trabajos, maqueta incluida.
    y os diré que yo tengo la suerte de tener 2 butacas Barcelona con el puf en cuero blanco y son requetecómodas.
    Qué genio del diseño!!
    Me encanta el post. Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Me alegra saber que os gusta Mies tanto como a mi!!

    Este post sólo ha sido una pequeña muestra de la obra de Mies, pero prometemos escribir un post sobre Mies en América...

    Un besazo y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  19. hay un error en una de las fotos,
    la 3d.jpg corresponde a la distribución interna recientemente añadida al Pabellón por el grupo SANAA : Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima,

    sería conveniente especificarlo.

    Salud y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Si, de hecho si te fijas, se ve de manera muy sutil su intervención.

    De todas formas, me pareció que ayudaría a comprender mejor el espacio. Sólo con el plano de Mies puede ser complicado para much@s.

    Gracias por tu apreciación y voy a añadir la especificación ahora mismo!

    Buen fin de semana a ti tb!

    ResponderEliminar
  21. porfavor alguien me podría decir que es WC?? =(

    ResponderEliminar