três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

Sabías qué?... No sin mi Tolomeo

Desde que inauguramos esta sección quería dedicar un merecido post a la lámpara Tolomeo de Artemide que, sin duda, se ha convertido en un objeto imprescindible en el mundo del diseño. Pero lo que no podía imaginar era lo imprescindible que se había vuelto para mí hasta que, hace un par de meses, se rompió una pieza de la base y tuve que prescindir de ella y llevármela para que la arreglaran.

Hace cinco años que me la regalaron y, desde entonces, ocupa un lugar destacado junto al sofá, desde donde crea un espacio muy agradable de lectura y relax con su característica iluminación.

Pero hace mucho más tiempo que ocupa un lugar importantísimo en el mundo del diseño, concretamente desde 1987, año en que fue presentada por sus creadores: Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina.


Concebida como una reinterpretación de las lámparas utilizadas en las fábricas de la época de la industrialización, que necesitaban un brazo que dirigiera la luz de forma más precisa, surge este diseño que perfecciona este concepto y lo actualiza.

De hecho, su característica más importante es esta capacidad de movimiento y adaptabilidad que la hace tan cómoda. La estructura base es un brazo móvil de aluminio pulido con un difusor, también móvil y de aluminio anodizado, que es orientable en todas las direcciones. Desde la sólida base -también muy característica- hasta el difusor, todo se basa en un juego de articulaciones y tensores que permiten esta gran flexibilidad.

Por todo ello ganó el prestigioso premio del Compasso D´Oro que, desde 1954, es el más relevante dentro del mundo del diseño europeo, y también se ha convertido en el diseño contemporáneo más vendido en el mundo!!!

La fabrica en exclusiva la prestigiosa firma italiana Artemide, que es líder mundial en el ámbito de la iluminación tanto del hogar como de espacios profesionales y públicos. De hecho, Artemide fabrica tantos iconos del diseño contemporáneo que sus colecciones son expuestas en los principales museos de arte moderno del mundo.

Ya habéis visto cúal es el diseño y la estructura básica de la lámpara y ahora veréis como ha ido ampliándose la familia Tolomeo con el paso de los años...

Primero os presento la versión de mesa, con el tamaño normal ( de 129cm en posición estirada/23cm de base), la mini y la micro:

Yo creo que es perfecta para cualquier escritorio, mesa de despacho, de trabajo, de reuniones...

Y, por supuesto, también como "iluminación de cabecera"



Su hermana mayor es la versión de pie o de terra, como la llaman en Italia ;)


Como veis en la imagen de la derecha, ésta tiene un difusor más ancho y basculante que puede ser de materiales como el aluminio o el pergamino.

Además de ser muy cómoda y funcional proporciona una imagen impecable al espacio en el que se coloca, tal y como vemos en este rincón del Watt 13 Hotel de Milán.


En este caso vemos la versión gigante. Realmente se puede crear un gran efecto decorativo, aunque sea un espacio tan sencillo como éste, con los objetos adecuados, ¿verdad?

Otras de las hermanas mayores de la familia Tolomeo son las lámparas suspendidas, ya sea la sencilla, la descentrada o la de dos brazos:

Aquí la vemos combinada con el modelo de mesa



Realmente puede convertirse en un diseño imprescindible hasta para alguien tan independiente como ÉL... :)

Son dos fotogramas de House en los que se ve la versión de pie y la de escritorio. (Esto es un anticipo de lo que nos pedía un@ de vosotr@s) :)


Y, para acabar, nos queda conocer a las pequeñas de la familia...

A la izquierda vemos el modelo de brazo de pared y, a la derecha, el modelo "Faretto" que, como su nombre indica, es una pequeña luz a modo de farolillo que puede resultar muy práctica en espacios como el de la cocina:Y como se trata de hacer que el diseño sea práctico, Artemide nos propone las mini versiones como la de gancho y la de carril...

... O la de pinza, que es sin duda la más fácil de acoplar en cualquier lugar

Perfecta para espacios en los que ya no cabe ni un alfiler...



Por último, Artemide no se olvida de las tecnologías más actuales y propone una Tolomeo que utilice luces de leds, que ya son el presente de la iluminación.


Espero que os haya gustado este viaje por la historia del diseño. Orientativamente, podéis encontrar precios aquí, aunque se trata de una pieza que se encuentra en cualquier tienda de iluminación que se precie. En cualquier caso, y si os interesa, siempre podéis acudir a três al rescate!!!!

Besos y hasta el viernes

MAR

17 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado!

    Esto de no tener tiempo de leer vuestros posts hasta que salen publicados me gusta cada vez más... son sorpresas geniales! ;)

    Ya sabéis el obsesion que tenemos las TRÊS con la Tolomeo en todas sus versiones (y ahora hasta David ha sido abducido!)

    Me ha gustado muchísimo conocer a toda "la famigliaaaa" ya que había algunos modelos, como los de "gancho" y "carril" que no sabía que existían...

    Me temo que la obsesión será ahora incurable ;)

    Un beso!!!!
    Maca =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta y mucho, en las mesillas queda muy original!!


    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Este House lo tiene todo, cada día descubro un elemento decorativo nuevo, qué suerte tiene el "joío"!!

    un saludete

    ResponderEliminar
  4. En el dormitorio, como iluminación de cabecera me ha encantado la idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué decir de la Tolomeo...probablemente una de las luminarias más famosas que hay. Recuerdo que la veía en todas partes, en oficinas sobretodo, símbolo de diseño y buen estilo. Me encanta, siempre ha sido una de mis favoritas y lo va a seguir siendo por muuucho tiempo ;)

    Lucia

    ResponderEliminar
  6. Esta genal todo lo que nos habéis contado...No sabía que había la versión en colores y me ha encantado...

    Lauris
    ___________________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Había hecho unas fotos con el móvil, de mi despacho para que vieras la razón que teneís y ahora no sé cómo colgarlas......
    Por cierto, no sale nada en la web de los proyectos que habeis hecho o haceis?
    Me interesaria verlos.
    Bueno si acaso os envío un correo y hablamos....

    ResponderEliminar
  8. Hola Amanda,

    En estos momentos estamos haciendo la web con los proyectos realizados y con los que estan en marcha... Lo que hemos puesto en el blog, sólo son unas pistas de los nuevos encargos.

    Esperamos tu mail para que nos cuentes!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Como María y Piluka me encanta la idea de usar la Tolomeo sobre mesitas de noche... nunca se me hubiera ocurrido.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por fin he podido leerla... Mira que ayer lo veía yo raro y por eso os avisé... ¡Menos mal, ya me moría de ganitas... jajaja!

    Me gusta como han dicho Cris, Maria y Piluka sobre las mesitas de noche. Me gusta agrupado de 4 en cuatro en un estudio industrial pero, sobre todo, sobre todo, me gusta el diseño en sí mismo... Tiene una línea muy pura y estilizada... Como aprendemos gracias a vosotras ;)

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, simplemente genial...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Nos encanta la Tolomeo!! De hecho la tenemos por casi toda la casa!
    Excelente post, como siempre!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué casualidad!, yo también me quedé sin mi tolomeo una temporada y el salón parecía que tuviera un recorte, se notaba que faltaba. Lo cierto es que mejora mucho la decoración de cualquier ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho, ya le tengo fichada para mi nuevo despacho.Y hablando de nuevo, podríais darnos algunas ideas para organizar los armarios por dentro??? estoy en plena fase de organización de piso y me tienen algo liadilla.

    Besos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué artista! Me ha encantado tu post. Me tenéis enganchada, os leo siempre y aprendo muchísimo con vosotras. ¡Mucha suerte con vuestros nuevos proyectos! Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Shoptimista! Que bien q ta haya gustado el post.
    En cuanto a lo de los armarios por ahora te recomiendo q veas el post que hicimos el día de dudas en el q resolvíamos una duda sobre cómo distribuir un vertidor.
    Se trata de un modelo de ikea que es totalmente modulable en el interior dependiendo de las necesidades de tu almacenaje.
    Si tienes alguna duda más concreta ya sabes que puedes preguntarnos a través de nuestro correo de hotmail de forma más personal.
    Y tomo nota para un posible post sobre armarios.

    Gracias :)

    MAR

    ResponderEliminar
  17. sorry, donde pone vertidor léase VESTIDOR, claro :)

    ResponderEliminar