TRÊS STUDIO ^ blog de decoración nórdica y reformas in-situ y online ^

desesTRÊSate: hoteles en los árboles


¡Buenos días!

Hace unas semanas, ojeando el suplemento "El Viajero" de EL PAÍS, descubrí un estupendo reportaje sobre un tipo de construcción con la que creo que todos hemos soñado alguna vez:

una casita en el árbol

Much@s sabréis que desde hace ya bastante tiempo estamos viendo en las revistas un número creciente de proyectos que se desarrollan en medio de frondosos bosques y a varios metros sobre el suelo. Hablando de este tema me viene rápidamente a la mente mi adorada maison en Lège de Lacaton & Vassal de la que hablamos hace tiempo aquí.

Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros en desesTRÊSate la selección de hoteles en los árboles que encontré en ese reportaje de El Viajero (bueno, en realidad, son siete hoteles y un restaurante) para que los que os lo perdisteis podáis curiosear a vuestro antojo como hice yo y, por qué no, planear una escapada ya sea real o imaginaria.

Empezaré por mi preferido entre los preferidos...

JUVET
(Valldal, Noruega)

Siete lujosas y minimalistas cabañas con vistas a una impresionante cascada diseñadas por el arquitecto Jan Olav apoyadas sobre una serie de micropilotes de apenas 1 cm de diámetro que se hincan como agujas en el terreno para causar el menor impacto sobre él.

Aquí podéis ver algunas imágenes de las cabañas:

cabaña ext1
cabaña2

Y aquí algunas del impresionantes SPA:

_MG_9521
spa2

(para + info: http://www.juvet.com/)


Siguiendo con esta línea de hoteles que podríamos llamar de eco-lujo, encontramos...

HAPUKU LODGE
(Kaikoura, Nueva Zelanda)

Cinco cabañas diseñadas con todo lujo de detalles por Tony Wilson (dueño del hotel) y sus hermanos arquitectos con vista a la bahía de Mangamaru; uno de los principales destinos surferos de Nueva Zelanda.

general
interios hapuku

(para + info: www.hapukulodge.com)


Y, saltando de continente hasta una frondosa selva al sur de Sudáfrica entramos en...

TSALA TREETOP
(Sudáfrica)

Este exclusivo hotel perteniente a la prestigiosa cadena Relais & Chateaux cuenta con total de 10 suites y 16 villas con todo tipo de lujos que incluyen hasta impresionantes piscinas privadas con vistas...

ext tsala
int tsala



Pero no penséis que hay que irse tan lejos para poder alojarse en este tipo de hoteles en los árboles. Mucho más cerca de nuestras fronteras encontramos dos hoteles que, pese a ser bastante menos lujosos que los anteriores (no tienen ni electricidad ni agua corriente) para mí gusto tienen ese encanto añadido de sentirte mucho más en contacto con la naturaleza...

LE CHÊNE PERCHÉ
(Francia)

Cuatro cabañas encaramadas a sendos robles a más de 16 metros de altura...

chene1
chene2

(para + info: www.lecheneperche.com)


Y, todavía más cerca...

CABANES ALS ARBRES
(Sant Hilari de Sacalm, Girona)

Diez cabañas diseñadas por Manu Grumonpré y el arquitecto Jordi Bernuz en pleno macizo de las Guillerías. Esta vez las habitaciones no están apoyadas en el terreno sino suspendidas de varios abetos gracias a unos cables de acero que hacen que cada cabaña se meza suavemente con el viento....

cabanes1
cabanes2



Después de ver los hoteles anteriores cuyas "casitas en los árboles" tenían un diseño más o menos tradicional, me gustaría enseñaros ahora otros tres proyectos cuya idea de habitáculo parte de un concepto mucho más singular...

FREE SPIRIT SPHERES
(Qualicum Beach, Canadá)

Tres esferas de madera sustentadas por cables y que, personalmente, me recuerdan muchísimo a las "casitas para pájaros" que mi abuelo creaba a partir de una cáscara hueca de coco colgada de los árboles por un alambre...

esferas1
esferas2



TREE HOTEL
(Harads, Suecia)

Siete cabañas a 60 km del círculo polar ártico proyectadas por diferentes arquitectos suecos y cuyos diseños van desde el minimalista cubo de espejo de Than & Videgard...

espejo

...hasta el "nido invertido" revestido de ramas de Bertil Harström:

nido



Y, para terminar, voy a hablaros del proyecto del que yo más había oído y visto antes de ver el reportaje que ha dado lugar al post de hoy:

REDWOODS TREEHOUSE RESTAURANT
(Nueva Zelanda)

Como habréis deducido por el nombre, esta vez no hablamos de un hotel sino de un restaurante. Y, más concretamente, se trata del proyecto efímero que el arquitecto Peter Eising creó inspirándose en una luciérnaga para una campaña publicitaria de las Páginas Amarillas neozelandesas.

Se trata de una preciosa "crisálida" formada por una estructura de tablillas de pino y álamos (que, por cierto, me recuerdan un poco a las estructuras de las que Mar nos hablaba el lunes en su post sobre le nuevo espacio Hermès) anclada por medio de arneses al tronco de una sequoia.

El restaurante, que estuvo abierto en 2009, actualmente se encuentra cerrado a la espera de licencia pero cabe también la posibilidad que, al ser completamente desmontable, pueda ser trasladado próximamente a otro lugar:

rest1
rest2



Muchísimas gracias a Javier Heras de El Viajero por esta estupenda compilación de proyectos en los árboles que nos ha acercado un poco más a un tipo de alojamiento en contacto con la naturaleza, con el que estoy segura que muchos de nosotros soñaremos más a menudo a partir de ahora...

Y a vosotr@s...

¿Qué os parece la idea de desesTRÊSaros "por las ramas"?


Un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana

Maca =)

17 comentarios:

  1. me encanta la idea de visitar un hotel o restaurante ubicado en un árbol!
    Para una casa no. menuda incomodidad!

    Alucinada me quedé con el "tipo nido" y el "esfera madera".

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía la de Girona pero las otras son impresionantes. Madre mía, la crisálida! Un saludo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Maca!

    No me extraña que ayer te estuviera dando trabajo la entrado... pedazo de post!

    A mí me encanta, cada vez soy más la cabra que tira al monte, aunque con estas maravillas no sé quien no tiraría, jeje. Los de Girona los conocía, creo que los vi alguna vez en la tele, pero todos los demás han sido un descubrimiento, que pasada.


    Para Mar: Me encantan los productos de Acqua di Parma. De hecho, quitando la Colonia Intensa que es muy masculina, las demás hasta me gustan para mí, jeje. Has probado Magnolia Romana? Es una de las femeninas, a mí me encanta, una versión de la clásica colonia con toques de magnolia.



    Besos a las três!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el recopilatorio de hoteles en los árboles.

    Ya hace tiempo que descubrí el complejo de Sant Hilari Sacalm, y es una idea estupenda para ir con la familia, el único problema es que has de reservar casi con un año de antelación porque está todo lleno.
    Gracias por recordármelo, ahora mismo entro en la web a ver si hay algo libre de cara al buen tiempo.

    ResponderEliminar
  5. OMG son realmente espectaculares.
    La primera tiene unas vistas fantásticas aunque sinceramente por la noche no me atrevería a mirar más allá de los cristales.

    La cabaña redonda es fantástica.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Los hoteles son una maravilla, tiene que ser una gozada pasar en ellos unos días. Pero el restaurante me parece una pasada!!! Qué bonito se ve. Qué estructura..."quiero" cenar allí con J!!

    Muxus a las tres, disfruta del fin de semana Maca.

    Irune

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!
    Eso sí es vivir en plena naturaleza...
    Yo también quería una casita en un árbol, lo más que conseguí fue una chulísima de juguete en la que vivía una familia...ja,ja.

    ResponderEliminar
  8. me encantaría vivir en un lugar así ♥

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo que investigues "The box" de Ralph Erskine, creo recordar que es de los años 40, su ubicación, todos los gadgets q tiene, los planos una pasada como están dibujados...todo!hace un tiempo tuve la suerte de estar en ella y daban ganas de dejarlo todo y quedarse allí..jajaja
    un beso fuerte!
    (hoy después de mucho tiempo me he animado a escribir...:))

    ResponderEliminar
  10. me han encantado! no había visto nada parecido y las vistas son realmente impresionantes (y desestresantes!). Para un viajecito de capricho los de los países nórdicos me parecen una opción buenísima!

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a mi reto entre blogs,jajajaj
    Cuando busqué información, casi casi me decanto por el de Canadá y Nueva Zelanda....pero luego no me encajaba nada con lo que quería escribir....
    Me encanta verlo plasmado por vosotras!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. si te digo que he flipado, me quedo corta. la montaña me chifla, y de pequeña vi demasiado a los Robinsones, esos que vivian en una isla y se hacían una casita en el árbol

    dsd luego son alucinantes, preciosas, no tengo palabras. además, me has enseñado una q está ni a media hora de mi casa, y no tenía ni idea!

    si es que...

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  13. quiero ir a todos!!!!
    cuando empecé mi pfc, mi primera idea fue esa misma, un parador en los árboles!!!! y tengo todo un estudio sobre eso...al final no sé pareció en nada, pero gracias a eso descubrí el libro "el barón rampante" que os recomiendo son duda.
    mil besos a las três.

    ResponderEliminar
  14. pues me encanta la idea, de hecho estoy buscando fecha para ir al de Girona ya que para reyes me regalaron una noche en él!!!! estoy deseando tener libre para poder canjear mi regalo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!! en India tb hay alguno y me lo apunté para nuestra Luna de Miel... sin embargo Fran me dijo que "ni hablar del peluquín"... que el quería un resort en condiciones...;)))

    ResponderEliminar
  16. Alguno de ellos ya los conocía y me parecen geniales, yo em quedo con el cubo invisible de Harads.

    En mi blog he hecho 3 entradas sobre hoteles de diseño, igual os gusta. Os dejo el link que lleva a estas entradas http://loimportanteestaenelinterior.blogspot.com/search/label/hoteles


    _un saludo, os sigo!

    Ultimo post_ Diseño interior de tiendas Camper
    www.loimportanteestaenelinterior.blogspot.com

    ResponderEliminar