três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

¿sabías qué...? Thonet Nº 14



Retomamos hoy esta sección que nos ha acompañado desde los comienzos del blog y que está dedicada a todos esos objetos imprescindibles que ocupan un lugar destacado en la historia del diseño.

Aunque en esta ocasión, más que formar parte de la historia del diseño podríamos decir que fue origen de esa historia del diseño moderno y contemporáneo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la silla Thonet hace su aparición en el año 1859. Así que este diseño no es sólo un objeto de culto, sino que es casi una reliquia. Igual que las fotografías más antiguas que se conservan.

Seguro que al verla habréis pensado que se trata de la típica silla de bar o cafetería antigua (de hecho su nombre original era "silla de café nº 14"), pero si la analizamos con más detenimento descubrimos que fue toda una revolución en su época.

Y es que 152 años antes de que el gigante Ikea nos dejara a todos boquiabiertos con su filosofía de transporte y montaje exprés, el reconocido ebanista vienés Michael Thonet se hacía el mismo planteamiento.

¿No está mal, verdad?


Thonet, que se había formado como carpintero y ebanista con su padre, revolucionó la industria del mobiliario al presentar su procedimiento de fabricación a partir del sistema de madera curvada, "la que se obtiene actuando sobre la misma con vapor y líquido de ebullición", tal y como se explicaba en los documentos con los que consiguió obtener su primera patente.

En una época en que la producción artesanal tenía grandes dificultades y limitaciones, Thonet conseguió simplificar mucho la fabricación al disminuir la cantidad de piezas para ensamblar y permitir diseños más sencillos. "Curvar una pieza de madera no sólo permitía una línea muy grácil, sino que además evitaba complicadas operaciones de montaje".

El montaje de la silla Nº 14 quedaba reducido a seis piezas de madera doblada, 10 tornillos y 2 tuercas. ¡En una caja de un metro cabían hasta 36 sillas desmontadas! Y de ahí a viajar por todo el mundo...

Por cierto que no os he presentado al señor Thonet: aquí tenéis una fotografía de él rodeado de todos sus hijos.


También hay que destacar que en una época en la que las sillas de moda eran así:


(Mucho más barrocas y recargadas, y eso que estos modelos también eran de la fábrica del señor Thonet).


Supuso un gran avance en el diseño presentar algo así:

Por todo esto la silla Thonet pronto se convirtió en un diseño imprescindible que ha servido de inspiración a generaciones de artesanos, diseñadores, arquitectos, artistas y un largo etc.

Y para muestra una frase del mismísimo Le Corbusier: "Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional".

Sin duda la silla Nº 14 creó escuela y fue antecesora de diseños tan geniales como la Pretzel Chair, de la que ya os hablamos aquí.

¡¡¡No es extraño que entre 1859 y 1930 se vendieran más de 50 millones de estas sillas!!!

Y tampoco es extraño que sea uno de los diseños más copiados o imitados o, sencillamente, reinterpretados. Recientemente fue James Irvine quien ideó un nuevo modelo para la compañía Muji y de cuya fabricación se encarga, cómo no, la fábrica Thonet. Y este fue el resultado:


También ha sido objeto de experimentación en museos y exposiciones.


Ya para acabar os dejo con una serie de imágenes en las que ella es la protagonista, tanto en versión original como reinterpretada.



¿Alguien no se ha sentado alguna vez en una de estas sillas...? :)

Hasta mañana,

Mar

19 comentarios:

  1. Ya por la mañana aprendiendo cosas, ¡qué bien!
    Si que recuerda a la típica silla de bar que había en muchos sitios cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  2. No tenía yo ni idea de esto....no podía imaginarme que esas sillas de bar que se siguen usando hoy en día tuvieran tanta historia!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. pues tal y como habéis empezado el post inevitablemente he pensado en silla de cafetería antigua sí... pero mira, después de leerlo ya no veo igual a esta silla, nunca hubiera pensado que tenía tanta historia detrás y que fue una revolución en su época... las reinterpretaciones son bien bonitas!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Depués de tantos años sentándonos en sillas como esta, vaya historia nos habeis revelado. Me ha encantado!! Me gusta las cosas que contais de todo lo que hay detrás de cosas tan "normales". Gracias Mar!!

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  5. No me había parado a pensarlo, pero es verdad que es la silla por excelencia. Interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido interesantísimo toda la información que nos has dado, es impresionante, para que después digan que en los blogs no se aprende cultura, enhorabuena por este post!!
    Bs:)

    ResponderEliminar
  7. A mi con el sistema de curvado me pasa como le pasaba a mi abuela con el teléfono, que por mucho que me lo expliquen,me sigue pareciendo increible,jajajajajaja
    Las Thonet son un fondo de armario, por algo a pesar del tiempo siguen funcionanado!!!
    besis
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Lo que se puede aprender en un artículo como este, de verdad...

    nosotros que somos unos legos en esta materia, reportajes como este, en el que aportas tanto y tan diverso con la información precisa y unas imágenes más que ilustrativas, merecen todo nuestro elogio.

    Da gusto! :-)

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  9. Las sillas de mi comedor son así.
    Hace 30 años o más, unos amigos de mis padres se iban a deshacer de ellas. Todo el mundo me dijo que para qué quería yo esas sillas ¡¡¡si eran de bar!!!, se las pedí y me las regalaron.
    Son como las de la foto de un comedor que tiene unas cortinas al fondo.
    Si siempre me gustaron, ahora me gustan mucho más.
    Muy buena la entrada.
    Un beso a las três

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de días rescaté de un contenedor un perchero Thonet (estilo) para mi vestidor, en cuanto lo restaure estará listo, la gente a veces tira cada cosa...

    ResponderEliminar
  11. También están las mecedoras, que son todo un clasico. Yo también rescaté una de esas de la basura este verano y aún la tengo que llevar a restaurar, pero la gente no sabe lo que tiene en casa!!

    Luego os hago una foto de mis sillas y os las mando.

    Y que os cuente Maca nuestro encuentro en la lambrusquería!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué básica y el juego que nos da!!! Un post bien completo e interesante!!!

    www.hendayestyle.com

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a las Três por ese pedazo de blog que es una joyita.
    Estupendo el post Mar!
    Mis padres tienen estas sillas en la cocina y las han ido renovando con los años. Primero eran de madera, luego blancas, cambiando tapicería... La verdad es que es un diseño atemporal.
    Besitos!
    Gloria.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué interesante Mar! Siempre me ha gustado esa silla (la asocio a los cafés bohemios) y me ha encantado saber su historia...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. siempre me ha gustado mucho esta silla y me han encantado las fotos con "esculturas" hechas con ella

    _saludos
    Seguidme en www.loimportanteestaenelinterior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el post!
    Me encanta restaurar estas sillas,son muy duras y saben vivir...
    Saludos,Eli

    ResponderEliminar
  17. que buena publicacion..
    soy estudiandte de la universidad sacional de san juan argentina.. y justamente estoy estudiando a Michael Thonet. me encantaria que si alguien pudiera recomendarme un sito web donde pueda saber de la historia de su vida. busco por todos lados y aparece su biografia pero nada de como era su vida, que pensamientos tenia y acontecimientos con el entorno mientras llebaba acabo este proyecto de la n°14. Desde el inicio de el proyeto hasta la industrializacion del mismo. les agradeceria muchicimo.. mi mail es cabb_al@hotmail.es

    ResponderEliminar
  18. que buena publicacion..
    soy estudiandte de la universidad sacional de san juan argentina.. y justamente estoy estudiando a Michael Thonet. me encantaria que si alguien pudiera recomendarme un sito web donde pueda saber de la historia de su vida. busco por todos lados y aparece su biografia pero nada de como era su vida, que pensamientos tenia y acontecimientos con el entorno mientras llebaba acabo este proyecto de la n°14. Desde el inicio de el proyeto hasta la industrializacion del mismo. les agradeceria muchicimo.. mi mail es cabb_al@hotmail.es

    ResponderEliminar
  19. Una de las sillas que mas me gusta para la decoración de una casa son las THonet ,las encuentro muy practicas y comodas ,los sillones son espectaculares ,gracias por este articulo .

    ResponderEliminar