três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

¿sabías qué...? Museo Quai Branly




Buenos días,

Retomamos hoy nuestra sección ¿Sabías qué...? para llevaros a dar un breve paseo a orillas del Sena y poder conocer así el espectacular edificio del Museo Quai Branly, obra de Jean Nouvel.

Durante los días del pasado puente tuve la suerte de poder escaparme de nuevo a París, y he de reconocer que no me canso de visitarla. En cada viaje me sorprendo por la cantidad de sitios que me quedan por conocer y disfrutar.

Paris, je t'aime!!!

Creo que es una de esas grandes ciudades que cuanto más la visitas más la disfrutas, porque las primeras veces llegas un poco estresado con la cantidad de cosas que hay que visitar, y pecas de "turista pardillo", lo cual puede resultar muy caro. Pero cuando ya has estado varias veces, te relajas y viajas a París para disfrutarla, callejeando sin prisa, sin destino, dejándote conquistar y sorprender por la ciudad en los rincones más insospechados.

Así que además de disfrutar de París sin prisas, en esta ocasión tenía muy claro que no me iba de allí sin conocer dos sitios que tenía pendientes desde hacía tiempo: El museo Quay Branly y la tienda Merci, (de la que ya os hablé en otra ocasión y que todavía no había podido visitar más que de forma virtual; ahora que la he visto en directo no puedo dejar de recomendaros que la visitéis si vais por allí. Haz clic aquí aquí y te cuento).

Ya sé, ya sé que una cosa no tiene comparación con la otra pero desde luego son dos sitios muy diferentes, dos planes completamente distintos, pero dos visitas para no perderse.

Quizá no hayáis visitado el museo, pero seguro que si habéis paseado por la orilla del Sena, cerca de la Torre Eiffel, os habréis quedado sorprendidos por la espectacular fachada de jardín vertical que da la bienvenida al museo, un museo que se creó gracias a las colecciones del Museo del Hombre y del Museo de las Artes de África y Oceanía.

La primera vez que ves la fachada te quedas ensimismado mirando la exhuberante vegetación que crece en ella. Es imposible no pararse a mirarla y acercarse a tocar las plantas, es un auténtico reclamo para todo el que pasa por allí.

Pero para ir por orden, empecemos por unas imágenes de situación del edificio que destaca en el entorno urbano, incluso en un día, como aquél, que cada vez se iba nublando más y más por lo que las fotos tienen un tono muy gris. Pero París siempre es París, y más si de fondo se ve la Torre Eiffel.

def 43

def 35

def 13

def 8

de 13

def 1

def 12

def 5

def 11

def 6

def 10

¡Imposible pasar de largo por delante de esta fachada!

Yo me volví loca haciendo fotos, quería captar cada esquina, cada ángulo y cada planta. Lástima que el día no acompañara...

Como se trata de una fachada viva, con plantas que crecen sobre un filtro hidropónico, necesita un mantenimiento especial que quedó patente ese día con la llegada de esa grúa roja con los podadores y los de mantenimiento, así que no perdimos detalle :)

Sin duda es una fachada que rompe radicalmente con la imagen global de la zona pero, al ser vegetal, se integra como un jardín más de los muchos que hay en la ciudad. Además, es como un tapiz que varía de color dependiendo de la estación y consiguiendo así una imagen muy efectista.

Una vez dentro lo que más llama la atención es que la integración entre el edificio y la vegetación es total, ambos se complementan y no puede entenderse lo uno sin lo otro. Se genera de esta forma un jardín enorme que se prolonga, incluso debajo del edifico principal, que se levanta sobre pilares.

def 16

def 15

def 17

def 24

def 27

def 28

def 29

def 38

def 18

def 31

def 32

Es un museo en el que disfrutas no sólo del contenido sino también del espacio que lo rodea, un lugar donde, tanto los niños como los mayores, disfrutan de sus jardines y del enorme espacio central donde se puede pasear tranquilamente.

Como he leído en un artículo muy interesante sobre el tema en la revista digital Todoarquitectura:

"Así, el museo no es espacio de definición, sino una definición ingeniosa del espacio, que apela a los sentidos y a las sensaciones, para provocar el estado propicio para la exploración y el descubrimiento".

Y si todo esto no es suficiente reclamo para visitarlo, también os gustará saber que tiene un magnífico restaurante llamado Les Ombres, donde se pueden degustar exquisiteces de la gastronomía francesa mientras disfrutamos de unas magníficas vistas.

def 40

def 36

def 39

¿Conocíais este museo?

¿Lo visitaréis cuando volváis a París?

Bon jour!

Mar

10 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Sí, tomo nota. Qué pena que la última vez que estuvimos no lo viéramos ya que anduvimos por esa zona (también es verdad que nos hizo muy mal tiempo).

    Pero Merçi no nos lo perdimos!! (y creo que fue gracias a vuestra recomendación)

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan los jardines verticales, y en entornos urbanos más todavía... tengo una visita pendiente a ese museo... De la próxima no pasa.

    Besos
    Mery

    ResponderEliminar
  4. Otra enamorada de Paris.... Me encanta perderme por sus calles! Ese museo no lo conocia pero no me importaria visitarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. YO TAMBIÉN ESTUVE EL PUENTE!
    NO LO VÍ, UNA PENA... ES QUE PARÍS TIENE TANTO QUE VER... QUE AUNQUE PATEAMOS UNA MEDIA DE 8-10 HORAS AL DÍA NO CONSEGUIMOS HACER TODO LO QUE TENÍAMOS EN NUESTROS PLANES.BESOS

    ResponderEliminar
  6. no conozco París :$ ni sus maravillosos museos aún pero tras este post no me cabe duda que estará en mi agenda de visitas pendientes. una maravilla la fachada de jardín vertical, tan verde y viva!!
    Gracias por compartirlo

    bss
    Virlova Style
    http://virlova75.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Que visita tan fascinate! La apunto para cuando vaya a París.

    Me ha encantado la idea de la fachada vegetal que cambia de color con las estaciones. ¡Es genial! Invita a vistarlo en las cuatro.

    Grcias por esta valiosísima información.

    Tres abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Q ganas tengo, yo estaré en Diciembre, visitaré tus recomendaciones y si conoces alguna otra recomendación arquitectónica tb te lo agradecería.
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. jooooo, con las ganas que tengo de ir a parís!!! solo la habéis incrementado más!!!
    un post genial, no me extraña que te volvieses loca haciendo fotos...eso sí la pasta que se tienen que dejar en el mantenimiento de la fachada, fiú!
    besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué chulada! Me lo apunto para cuando vaya...
    Llevo un atraso de posts... :P

    ResponderEliminar