três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

Nuestro viaje a ARCO con IKEA



Como ya sabéis el miércoles pasado tuvimos la suerte de asistir a la inauguración de la sala VIP de ARCO, un proyecto que este año corría a cargo de IKEA y el estudio de arquitectura de Teresa Sapey.

Y allá nos fuimos nosotras (sólo dôs de três, porque esta vez Maca no pudo venir), entusiasmadas con la idea de poder conocer todo esto de primera mano, ya que los diseñadores nos esperaban para darnos una completísima explicación de cómo había sido el proceso creativo y de montaje.

El proyecto de Ikea + Sapey fue seleccionado entre más de 80 propuestas por un jurado de galeristas, arquitectos y personalidades del mundo del arte a nivel internacional.

¿Y a que no os imagináis cuál era el leit motiv del diseño...?

¡Pues ni más ni menos que los palets!

¡Con la de post que hemos dedicado a este tema últimamente!

Así que entramos en la sala vip y nos encontramos rodeadas por muros y montañas de palets combinados con una gran cantidad de textiles, made in IKEA, y algunos de sus diseños más reconocidos, junto con otros que se presentaban como novedad (como la lámpara Barmluf).

Y enseguida nos presentaron a Lorenzo Maezza (creativo de Ikea) y a Teresa Sapey, que ya estaban dispuestos a contarnos, a todos los que allí nos encontrábamos, cómo se había desarrollado el proyecto.

La idea más clara que tuvieron desde un principio y que nos remarcaron en varias ocasiones, era que querían conseguir un vip lounge actual, elegante, cómodo y divertido.

Como nos dijo Lorenzo Maezza: "yo quiero que cuando entre la gente a esta sala estén tan cómodos que les de ganas de "quitarse los zapatos". Por supuesto sabemos que no le decía en sentido literal (¡imaginaos la escena!), pero sin duda es una frase que deja muy claro qué sensación querían transmitir.

Un espacio para descansar, cómodo, también para trabajar, para charlar y tomarse una copa relajadamente y, sobre todo, un espacio para ser vivido. Es así como cobraba sentido el diseño.

Me quedo con una frase que dijo Lorenzo Maezza sobre el por qué de diseñar este espacio con IKEA: "Arco es arte para todos y todos sabemos que IKEA es diseño para todos". Así que son un maridaje perfecto.

Y siguiendo con el espíritu relajado y desenfadado de este espacio, os dejo con esta selección de imágenes para que veáis cómo era el ambiente que se respiraba entre las paredes de palets.



^ Lorenzo Maezza y Teresa Sapey explicando su visión personal y de conjunto de este proyecto.

Y como creo que nadie mejor que ellos para contarnos el proceso creativo, os dejo con sus propias palabras para que os trasladéis a esa sala y a ese momento.

"Utilizando el palet como nexo, se unifican arquitectura, diseño y mobiliario en un espacio fresco e innovador, donde un elemento clave como los textiles aportan calidez, con materiales como el lino y el terciopelo en tonos morados y estampados inspirados en la naturaleza".

"La propuesta destaca el papel de Ikea como transmisor de cultura contemporánea. El proyecto muestra el otro Ikea, presente pero mas desconocido: un código por descubrir que hasta hoy no imaginábamos”.



^Momento conferencia. Dî y yo con los diseñadores

"El palet es el ladrillo del mundo del arte y la Arquitectura. Es un nexo de unión del mundo artístico y el arquitectónico. El palet es funcionalidad en estado puro y aporta la ‘nobleza’ de un producto sencillo y de madera natural que otorga una fuerte identidad a la sala junto a los textiles. El monocromatismo del palet contrasta con el color y el diseño de los productos Ikea cuidadosamente seleccionados, mimetizados y descontextualizados, creando un original territorio lleno de vida y creatividad".



(click para ampliar la imagen)

^Aquí veis el espacio, que se dividía en tres zonas principales:

1 - El gran espacio central (donde tuvimos la conferencia con los diseñadores) tenía una estructura de palets superpuestos en el centro y multitud de colchonetas muy coloristas que podíamos mover al gusto, varios grupos de sofás con mesas auxiliares para tomar algo cómodamente sentados, y una barra que, como podéis ver en la imagen inferior izquierda, estuvo en todo momento abarrotada.

Y siguiendo esta línea muy desenfadada, sencilla y 100% Ikea, tenemos que destacar la estupenda degustación de panes de todo tipo con aceite de oliva. Parece simple, pero fue lo que más triunfó. Unas cuantas barras de pan  (de cereales, tradicionales, integrales...), con unos cuencos y unas grandes aceiteras para verter aceite al gusto.

¡Muy tradicional, muy sano y muy spanish!

Y allí estuvimos Dî y yo compartiendo pan con aceite con algunas caras muyyyy conocidas, cosa que nunca hubiéramos imaginado...

2 - El restaurante se situaba al fondo, justo donde veis las lámparas suspendidas en dos colores.

- Y el tercer y último espacio dedicado a los relojes de Audermars Piguet.



(click para ampliar la imagen)

La zona de restaurante estaba formada por una gran barra central coronada por una estructura de palets (cómo no), donde se podía comer de forma más rápida; por una zona de mesas; y todo ello envuelto y delimitado por una pared de textiles de Ikea y otra de palets, que tenían diversos usos, como por ejemplo colocar los fruteros de forma decorativa.

Y sí, ahí también nos comimos un estupendo plato de huevos rotos con jamón en una preciosa vajilla de Ikea.

  ¡Viva la fusión de culturas!  

Aprovechando la escalera de palets del centro de la sala, y tomándonos al pie de la letra lo de "vivir el espacio", Dî se fue directa a ella y trepó hasta lo más alto para poder sacar estas fotos y que tuvierais una visión lo más global posible.


(click para ampliar la imagen)

"El diseño de los muebles Ikea seleccionados para el proyecto aportan inyecciones puntuales de formas, colores y texturas únicas, llenando el espacio de vida y calidez. Estos muebles de líneas puras se mezclan con telas policromadas pensadas para limitar el espacio verticalmente y envolver al visitante en un ambiente muy especial."

Los textiles son un elemento clave en este espacio, utilizados para humanizar el ambiente con degradado en tonos morados y con materiales como el lino y el terciopelo. Además, la belleza de los estampados – típicos escandinavos - se inspira en la naturaleza.

Tal y como querían sus creadores esta sala vip transmitía calidez, comodidad, diversión, y se percibía como un espacio camaleónico que iba variando según la perspectiva desde la que te situabas.

Un espacio que nos permitió conocer la gran feria del arte contemporáneo desde un punto de vista muy distinto y sorprendente, y que pudimos disfrutar mirando, escuchando, conociendo a artistas y diseñadores, charlando, trabajando y también descansando.

¿Por qué no? Al fin y al cabo, ese era el objetivo del proyecto.




Y como no podía ser menos, nos tenían preparada una visita guiada a la feria que, después de todo, era la protagonista del evento. No nos dio tiempo a verlo todo, teníamos que volver a Valencia, pero sí pudimos conocer algunas de las propuestas más interesantes y novedosas gracias a nuestra estupenda guía.

Aquí va una pequeña selección de algunas obras que pudimos ver.





(click para ampliar las imágenes)

Sólo nos queda agradecerle a Ikea esta invitación que nos permitió disfrutar y conocer de primera mano este proyecto tan de actualidad. Y también agradecer el trato tan amable de todos los responsables que nos atendieron y, en especial, de los dos anfitriones del evento: Lorenzo Maezza y Teresa Sapey.

Si queréis verlos en movimiento, no os perdáis este video en el que explican brevemente el proyecto y también se ve el montaje.

Seguro que os gusta




Y nada más, espero que hayáis podido trasladaros allí por un momento con nosotras.

¿Qué os ha parecido la mezcla de palets y textiles?

¿Os gusta la utilización de los palets para construir espacios?

¡Qué paséis un feliz día!

Mar

19 comentarios:

  1. Qué pintaza!! y qué guapas estáis majas!!!

    muchos besitos
    mery

    ResponderEliminar
  2. buah que pasada, ya os lo dije pero repito, que envidia que os inviten a los eventos de Ikea. Me han rechiflado las fotos, el vídeo del montaje, las telas con las que han decorado, esa mesa central con palets... todo vaya, genial. mira que parece una chorrada, pero jamás llegué a pensar que se podría decorar un espacio tan grande con palets y unas telas. genial


    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  3. Que bonito todo! En España tenemos que tirarnos más hacia la idea de decorar con telas, pocas veces veo que la gente se anime con esto! Y que envidia los eventos del Sr Ikea jejeje soy tan fan!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Con esta super explicación de todo da gusto, y como para que no nos guste, jajaj...La verdad es que nos habeis dado una idea muy aproximada de cómo está ese espacio y se ve muy bonito. Gracias!

    Y un día un poco diferente nunca está mal ¿no?

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulo!y que envidia por poder difrutar de la sala Vip y de una visita guiada a ARCO...

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada!! Me han encantado los palets y los textiles!!

    Gracias por compartir esta experiencia ;)))

    ResponderEliminar
  7. Chulísimo todo, pales + fucsia me encanta! No tardará en caer uno para mi casa. :) Y estáis monísimas en las fotos!
    Un besotre três

    ResponderEliminar
  8. Que original todo!!! se os ve encantadas y muy guapas

    ResponderEliminar
  9. que chulos

    la verdad es q los palets dan mucho juego :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post!
    Es cierto, que vuestros posts de decoración con palets han sido muy inspiradores. No me puedo quitar de la cabeza los cabeceros con palets.
    La combinación con textil es genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Chulísimo chicas!!

    Ay que ver como os parecéis mar y di!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué planazo! Seguro que disfrutásteis un montón... Y yo también soy una loca de los palets, jajaja

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, que envidia me dais las dos, me encanta el maridaje, como tu dices, de arte-diseño-ikea

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas!

    Vuelvo a la carga con los comments dsp de unos días de desconexión!! NY me ha absorbido!! ;)

    Qué suertudas escaparos a sala vip de ARCO!! Me quedo con la genial frase de: "El palet es el ladrillo del mundo del arte y la Arquitectura"

    Un besazo para las Três!!!***

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Woow que hermosa la sala la decoracion y el mabiente se ve fresco los muebles de madera le dan un toque muy elegante

    ResponderEliminar
  16. Qué experiencia más chula!
    Yo estoy en busqueda desesperada de una mesa de centro hecha con palets y no la encuentro :(

    ResponderEliminar
  17. ¡Chulísimo post! Yo también estuve en Arco pero no pude entrar a esa zona, así que me ha encantado verla a través de vuestro blog :). ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Por fin, tengo un momento relajado para leer esta entrada -ante la que, no lo voy a negar- estaba algo escéptica, porque ni sinto pasión por ARCO ni mucho menos por Ikea. pero estando Teresa Sapey ahí, algo bueno se tenía que cocer...

    Nunca hubiera imaginado que se creran espacios tan bellos con palets y tejidos preciosos, en unos tonos que me encantan. Realmente es como Teresa comenta, que desde fuera ver arte y desde debtro lo vives.

    Me ha parecido un proyecto muy interesante, lleno de buen gusto e imaginativo.

    ¡Y por fin pongo cara a las dôs de Três que me faltaban, aunque aún no sé quién es Dî y quién Mâr ;)

    Gracias por acercarnos edste proyecto.

    Três abrazos.

    ResponderEliminar