três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

TIPS DECO: LO QUE TIENES QUE SABER A LA HORA DE COMPRAR UNA AUTÉNTICA ALFOMBRA DE PATCHWORK


Ahora que ya se acerca el fin de curso tenemos muchos planes en la cabeza para las vacaciones y para el curso que viene; cosas que hay que cambiar, arreglar o mejorar, y que las prisas del día a día no nos dejan muchas veces llevar a cabo. No sé vosotros, pero para nosotras es un tiempo perfecto para pensar en aquello que podemos mejorar en casa, y ponernos manos a la obra a la hora de buscar ese detalle que le falta a nuestra decoración, que necesitamos, que nos hace especial ilusión y que supone un cambio en el ambiente de hogar. Y ya hace tiempo que tenemos en la cabeza una nueva obsesión decorativa: ¡Las alfombras de patchwork turcas! 

Una tendencia que está de plena actualidad y que a la vez es atemporal. ¿Cómo puede ser? Parece una contradicción, pero no. Estas alfombras son una forma única de incorporar un trozo del pasado, y de la historia de la artesanía, a nuestros hogares de un modo absolutamente contemporáneo y chic. Por eso hoy queremos hablaros de Parentesi Quadra, la mejor marca de alfombras turcas, cuyo amor por la artesanía, las piezas originales, la fabricación manual, el gusto exquisito en el diseño y el respeto al medio ambiente son sus señas de identidad. 

Así que, si queréis tener un auténtica joya en casa, hoy os vamos a dar las claves para saber reconocer y valorar estas alfombras. Porque ya que se trata de adquirir piezas especiales que den carácter a un espacio, hay que asegurarse de que hacemos una buena elección que nos va a durar para siempre. 

1. Las alfombras de patchwork de Parentesi Quadra están compuestas por distintas piezas de alfombras antiguas y de la mejor calidad que proceden de Turquía. Esto se puede reconocer por el tipo de nudo que se emplea en su fabricación. Se trata del nudo Ghiordes (la característica típica de este nudo es que el lazo se anuda abrazando las dos urdimbres y saliendo por el medio de ellas, es decir que el trozo de hilo que se emplea para enlazar, gira alrededor de las dos urdimbres con una gran capacidad de resistencia al uso), que las diferencia de otras que utilizan otro tipo de nudo (como el nudo Senneh por ejemplo), y que acaban desgastándose mucho, especialmente por los laterales.

2. El método empleado por PQ para decolorar estas alfombras, y bajar un poco el tono, es el más natural que existe: sencillamente se decoloran al sol. Todas las alfombras se llevan a las montañas de Antalya y allí se decoloran poco a poco, sin utilizar productos químicos. Esto es muy importante saberlo ya que muchas alfombras que se venden como 100% artesanales, en realidad se decoloran con Hydro, un ácido corrosivo que acelera el proceso y hace que la trama se debilite, resistiendo mucho peor el paso del tiempo y dándole un olor desagradable. 

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

3. Una vez decoloradas, se utiliza el colorante Deka (procedente de Alemania) que es muy resistente y hace que el color permanezca intacto desde el primer momento, a diferencia de otros colorantes de menor calidad que pierden tono a los tres o cuatro lavados. 

4. Una vez que tienen el tono deseado (dependiendo de cada diseño), se procede a coser los diversos trozos de distintas alfombras que formarán el patchwork. 

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

5. Y por último, algo que es importantísimo y que desde luego para nosotras ya supone una gran ventaja con respecto a otros productos que no pueden asegurar esta cuestión: Parentesi Quadra, colaborando con diversos organismos internacionales, rechaza absolutamente la utilización de mano de obra de menores, algo que lamentablemente sí ocurre con alfombras procedentes de países como Irán y Pakistán. 

Y hasta aquí las claves para saber reconocer una auténtica alfombra de patchwork turca. Nos hemos extendido un poco más de lo habitual en la explicación, pero la verdad es que pensamos que compensa tener información y saber cuándo estamos comprando producto de calidad

El catálogo de alfombras de Parentesi Quadra es amplísimo y está lleno de diseños únicos y muy diversos que además se pueden encargar a medida, algo que es un plus añadido porque todos sabemos lo complicado que resulta a veces hacer que la alfombra que nos gusta encaje en el espacio que tenemos.

Nosotras ya tenemos nuestras favoritas fichadas, y aquí os dejamos una selección de algunas de las muchas que tienen disponibles. En la primera imagen podéis apreciar más de cerca cómo es el patchwork y el estilazo que tienen todos sus diseños; ya sea en un sólo tono, mezclando varias gamas, más vivas, más apagadas...

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

Si os estáis preguntando cómo combinar una alfombra de patchwork dentro de casa, por si aun os queda alguna duda, os vamos a enseñar tres imágenes de inspiración que están entre nuestras favoritas y que os van a convertir en adictos a esta tendencia tanto como a nosotras  =) 

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

tips-deco-alfombra-patchwork-parentesi-quadra

Y hasta aquí este recorrido por las alfombras patchwork de Parentesi Quadra. Ya sabéis, si estáis pensando en comprar una alfombra de tendencia y con estilo no dejéis de visitar su web y, para los que estáis en Valencia, acercaros a conocer su espectacular showroom en Grabador Esteve.

¿Conocías este tipo de alfombra? 

¿Te gusta adquirir piezas especiales que den carácter a tu hogar?

¡Feliz comienzo de semana!

três


3 comentarios:

  1. Que bonitas! Me encanta la azul y la beige. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante que nos descubráis esta marca ya me he enamorado de algún modelo, me parecen preciosas!!! ¡Feliz lunes chicas! :)

    ResponderEliminar
  3. Unas alfombras fantásticas y son tan calidas para el invierno.

    ResponderEliminar