três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

VIP: Patricia Urquiola

Desde el mismo día que, hace ya unos meses, perfilábamos nuestro proyecto três y decidimos crear la sección VIP, sentí la irrefrenable necesidad de dedicar mi primer post a Patricia Urquiola...



No sé si os habrá pasado alguna vez el tener en vuestra profesión un personaje-faro...

Para mí, un personaje-faro es aquella persona a la que admiras, no ya por su éxitos en sí, sino por la manera más profunda de entender la profesión...

Alguien que con su trabajo y su talento, te inspira y te anima a seguir trabajando. Una especie de faro que te guía incluso en los peores momentos; cuando crees que te has perdido en un mar de dudas...

Creo que Patricia Urquiola es mi faro porque admiro la manera que tuvo desde el principio de entender la arquitectura y el diseño como una sola cosa. Me gusta cómo se ha abierto camino a golpe de fuerza y de talento, hasta convertirse en todo un referente en el mundo del diseño, en el sentido más amplio de la palabra.

Seguro que muchos conoceréis ya la historia de esta asturiana que empezó sus estudios de arquitectura en la universidad politécnica de Madrid, y los acabó en Milán de manera brillante gracias a una tesis dirigida ni más ni menos que por el arquitecto y diseñador Achille Castiglioni, autor de, entre otras obras maestras, la famosísima lámpara ARCO:

Tras acabar sus estudios, Patricia Urquiola ha trabajado junto a las mejores marcas de referencia en el mundo del diseño, creando para ellas algunas de las piezas más emblemáticas del diseño contemporáneo.

Ha recibido diferentes premios entre los que cabe destacar los de diseñadora del año 2003 por Elle Deco y el de diseñadora del año de muebles en 2005 por Wallpaper, y algunas de sus piezas están expuestas ni más ni menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Es imposible para mí hablaros en un sólo día de todas la piezas creadas por esta diseñadora y que me parecen auténticas obras de arte, así que intentaré hacer una pequeña selección que abarque un variado abanico de usos y aplicaciones.

Muchos conocéis de sobra mi pasión por el fieltro y sus mil y una aplicaciones, por eso hoy empezaré hablándoos de la colección Antibody.


Patricia Urquiola ideó estas piezas para la marca italiana Moroso investigando las posibilidades del fieltro como material estructural y consiguiendo una plasticidad única que recuerdan a un juego bicolor de pétalos en flor...


Y si Antibody es una de mis colecciones preferidas en mobiliario interior, Canasta para B&B italia es mi debilidad en cuanto a mobiliario de exterior.


Me parece magistral la reinterpretación de la técnica de trenzado tradicional que, cambiado de escala y sustituyendo las fibras naturales tradicionales por bandas de un plástico tan resistente como el pilitileno, han dado lugar a esta colección tan atractiva como sorprendente.



Pero Patricia Urquiola no destaca únicamente en el diseño de mobiliario, sino que también ha sabido encontrar un lugar de honor entre los mejores nombres de diseñadores de lámparas.

Y si no, que levante la mano quien no haya caído alguna vez rendido ante los encantos de alguna de las piezas de la colección Caboche para Foscarini:


Como si de gotas de lluvia se tratara, Urquiola explora las posibilidades del vidrio consiguiendo un resultado para el que, en mi opinión, sobran todas las palabras...

Para terminar, hoy me gustaría hablaros del último espacio diseñado por Patricia Urquiola para Axor y que revoluciona la idea de "cuarto de baño"


Con esta colección, Urquiola aporta una visión más femenina de esta estancia de la casa, que se transforma en un espacio atractivo y con esa pizca de sensualidad que pone en juego todos los sentidos y nos hará disfrutar de nuestras "toilettes" como si del mejor spa del mundo se tratara.



¿No me digáis que no os lo quedaríais TODO?

Como os comentaba al principio del post, se me quedan muchos modelos en el tintero: la genial colección de exterior Maia para Kettal, las sorprendentes piezas de policarbonato para Kartell, algunas alfombras maravillosas, y un largo etcétera del que seguro que tendré ocasión de hablaros en el futuro...

Mientras tanto, espero haberos acercado un poquito más la historia de esta arquitecta y diseñadora genial, que con sus ojos soñadores tantas veces me ha servido como "faro" y a la que hoy estoy tan orgullosa de haber podido dedicar estas líneas...



¿Qué opináis sobre ella y sobre su trabajo?

Y aunque sea una pregunta dificilísima...

¿Entre todas sus creaciones, cúal de todas sus creaciones es vuestra preferida?

¡Un beso muy fuerte y hasta el viernes (porque três también os acompaña en vacaciones ;) !

Maca =)

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que no puedo evitar que me guste prácticamente todo lo que diseña...

    De lámparas me encanta la serie Bague para Foscarini, son tan delicadas.

    De alfombras el modelo crochet para Paola Lenti.

    Y de sofaas... mi sofá, el modelo Lowland de Moroso fue verlo y enamorarme.

    Musuak

    ResponderEliminar
  2. Que buen post, me ha encantado porque me encantan todos los trabajos o casi todos de esta mujer!!

    A mi me encantan las lamparas Bague con esa maya que me apasiona!!!

    La silla Flower que es un clásico y cada vez que la veo más me gusta...

    Y toda la línea Tropicalia que para exterior con tanto colorido me parece muy divertida!!

    Buen puente!!!

    Lauris
    _______________________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta Patricia Urquiola... Su talento es incomensurable.
    Caboche para Foscarini me encanta y la silla flower me parece una pasada. Y sí... ¡Me lo quedaría todo, todo y todo!
    Buena entrada Maca ;)

    ResponderEliminar
  4. Patricia Urquiola es sin duda una de las diseñadoras españolas de más talento y sensibilidad. Yo me quedé prendada de la colección de porcelanas “Landscape” que diseñó para Rosenthal.

    Quería aprovechar para felicitaros al equipo de três (macarena, diana y mar) por vuestro magnífico blog. Sé que no escribo muchos comentarios en três-studio, (trabajo, trabajo, trabajo.. :O) pero que sepais que estáis entre mis lecturas diarias... vuestro post sobre la "Pretzel Chair" se merece un pingback ;)

    Saludos a las tres desde la Costa del Sol. Que paseis buenos días de Semana Santa!

    Kati

    ResponderEliminar
  5. Que decir de ella si es mi diseñadora española preferida. Haría un blog sólo con todo lo de ella pq va mucho con mi estilo y creo que sus diseños son geniales y asombrosos. Un 10 para ella!!!!!!!!

    Felices Pascuas Maca y compañía! Besos

    ResponderEliminar
  6. Esa lámpara la tengo yo! y qué bien se luce en mi salón! me encanta! es posible que sea mi pieza favorita de la casa!

    Y Urqui, como cariñosamente la llamamos mi marido y yo, nos encanta en prácticamente todo lo que hace. Pero la verdad es que nos apasiona su mobiliario exterior, ojalá pudieramos tenerlo!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. me encanta todo lo que hace Patricia Urquiola...cual sofía mazagatos la sigo desde siempre... me apasionan sus diseños..y yo, que no tengo nada que ver con "vuestro", entiendo que capto lo mismo que tú..la pasión, el buen hacer de sus diseños... me parece una pasada..

    además, hace cosas para Gandía Blasco, no? es que a esta firma le tengo un cariño muy, muy especial

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me extraña que sea tu arquitecta-diseñadora favorita. Todavía no he encontrado ningún diseño suyo al que ponerle un pero. Unos me gustan más y otros menos pero todos tienen algo especial. Y es el mejor exponente de esa vertiente creativa aplicada al mundo del diseño que tiene vuestro trabajo y que a mi me da una envidia...Diseño favorito? No sabría escoger...quizás los "Antibody", que como trabajo en inmunología nunca había visto tanto derroche de inaginación al trabajar con "anticuerpos"... deformación profesional.

    Un beso y felices vacaciones,

    Macarena

    ResponderEliminar
  9. Maca que alegría que le dediques un post a esta artista del diseño!
    No tengo palabras para describir su trabajo, además tengo la gran suerte de vivirlo en persona y de disfrutar de sus trabajos, ya que trabajo con su mobiliario en mis labores de interiorista.Hasta hace un par de semanas hemos tenido en la tienda sus canastas de jardín en la versión de sillón (las que muestras en la foto). Me encantan!!!
    La lámpara de techo, que también nos enseñas, es una preciosidad, tengo dos justo en frente de mí. Son de lo más monas y coquetas, me gusta miucho también la versión de la misma lámpara en aplique.

    Un besito, y enhorabuena por este nuevo blogs.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el sofá Lowland(Moroso), lo he visto tapizado con unos cuadros a modo de pixels y estoy enamorada...algún día será mío!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me ha gustado el post!! Da gusto leerlo...

    Es difícil decidir lo que más me gusta, pero ese cuarto de baño-spa no me lo podré quitar de la cabeza en muuuuucho tiempo!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Madremía cómo que tenemos que dedidirnos por un preferido? es casi imposible!! jajaja!!

    un saludete
    www.x4duros.com

    ResponderEliminar
  13. genial genial genial !!! estoy con di ,ese cuarto de baño spa ,me supera ,madre mia !!! y las lamparas claro ,las sigo de cerca ....
    me ha encantado ,enhorabuena
    monica

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta la lampara de hecho la tengo en el salon mi casa. Es preciosa.

    Un saludo.Felice Fiestas

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la información.
    Los sofas recreando el trenzado tradicional son preciosos y muy originales.
    Gracias por este blog tan dinamico.

    ResponderEliminar