três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

desesTRÊSate: Parador de El Saler, Valencia

¡Buenos días!

Hoy vengo dispuesta a tentaros con el que puede ser un destino perfecto para estas vacaciones estivales que cada vez están más y más cerca...

Ese destino ideal para escapar del mundanal ruido y disfrutar de unos inolvidables días de relax no es otro que el Parador de El Saler.

A orillas del mar Mediterráneo, a menos de 20 km del centro de Valencia, y en pleno corazón del parque natural de la Albufera, el primer parador se construyó en los años 70 como servicio complementario al campo de golf de El Saler, considerado uno de los más importantes de España.

El edificio se proyectó entonces siguiendo los dictados estéticos de la época, y de forma totalmente ajena al increíble entorno natural que lo rodeaba:


En 2007, coincidiendo con la celebración de la 32 America's Cup en Valencia, se decidió dar un fuerte impulso al hotel con una remodelación integral que corrió a cargo del arquitecto valenciano Jose María Canosa y que, además de cuidar la edificación, por primera vez consideraba el paisaje como parte esencial del proyecto.

Siguiendo el magnífico ejemplo del la recuperación del frente litoral de la Albufera (de la que os hablaré con detalle muy muy pronto), el nuevo proyecto de Parador planteó la importancia de mantener el cordón dunar natural.


Y así, sobre una gran duna que lo eleva, y proporciona una vistas excepcionales encontramos hoy el nuevo parador:


Al llegar, descubrimos el alzado Oeste del edificio donde un gran voladizo de hormigón blanco marca la entrada al hotel y donde además podemos apreciar claramente cuáles serán los tres materiales que, junto al hormigón blanco, darán forma al proyecto en todas sus escalas.


Esos tres materiales serán la piedra natural, la madera y el vidrio.


Nos adentramos ahora en el edificio y descubrimos el impresionante hall:


Se trata de un gran espacio diáfano donde la transparencia del vidrio (sin carpintería) la fuerza de la piedra natural en paredes y suelo contrastan con la levedad de los techos blancos y los esbeltos pilares metálicos que parecen desaparecer y llevarnos directamente hacia la terraza Este del edificio, donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del paisaje dunar y el mar...

En este mismo espacio, el mobiliario busca el contraste continuo con la arquitectura.
Los colores vivos del los pufs y las impresionantes Egg Chairs de Arne Jacobsen se complementan con el color neutro de la piedra; y frente a una arquitectura racionalista y de lineas rectas, el mobiliario destaca todavía más gracias a sus formas orgánicas, huyendo siempre del ángulo recto:


Si os fijais, TODO es curvo: los pufs, las alfombras, las butacas, las mesas y... hasta las peceras de cristal!


Dejamos ahora el hall para subir a las habitaciones donde de nuevo la piedra natural, la madera y el vidrio son los materiales protagonistas del espacio:


Uno de los detalles que más me gustan de las habitaciones, son las imágenes de la albufera montadas bajo brillante metacrilato sobre el cabecero de la cama y que, al ser diferentes en cada habitación del hotel, consiguen darle a cada espacio un ambiente único.

Por otra parte, cada habitación cuenta con una terraza-galería protegida por un filtro de lamas de madera abatibles que tamiza la luz y las visuales y permitiéndonos disfrutar de un espacio exterior con vistas inmejorables y con el grado de privacidad que deseemos en cada momento:



En la zona del baño, la piedra natural se combina con paredes en color humo, detalles cromados y el blanco de la encimera de mármol de Macael y de la bañera de corian:



Además de las habitaciones que acabamos de ver, el hotel cuenta con dos grandes suites bautizadas con los nombres de dos de los vientos más característicos de esta zona del Mediterráneo: Llebeig y Xaloc.

Además de contar con varias estancias interiores, el principal atractivo de cada una estas suites es su terraza privada desde donde se pueden disfrutar de las mejores vistas...


... y de este increíble jacuzzi exterior:


Apetece, verdad? ;)


Pero si no nos podemos permitir alojarnos en una de las dos suites, no tenemos por qué renunciar a disfrutar de una buena sesión de Salut Per Aquam


¿Me acompañáis?
En la planta -1 y aprovechando el desnivel de la duna donde de apoya el edificio, encontramos uno de los spas más especiales que he visto nunca...
Con la piedra natural como indiscutible protagonista, la piscina preside el espacio y nos permite nadar mientras vemos el cielo a través de un lucernario longitudinal que baña de luz todo el ambiente:


Y después de nadar, qué mejor que descansar en una de las confortables hamacas o tumbarnos en la impresionante y sinuosa bancada que se adapta perfectamente al perfil de nuestros cuerpos, y nos permite relajarnos con la sensación única de la piedra sobre nuestra piel:


La piedra protagoniza una vez más las diferentes estancias y cabinas de spa, como el baño turco:


Y para terminar nuestra sesión de spa de hoy; mi parte preferida:


¡La secuencia de jacuzzis a tres temperaturas!

Sobre cada uno de ellos, un pequeño lucernario abocinado (al más puro estilo Le Corbusier) que introduce tres pedacitos de cielo en este singular espacio:


Y hasta aquí nuestro recorrido por este proyecto que, gracias a una continua voluntad de integración con el paisaje, ha conseguido convertirse en uno de los destinos más atractivos la nuestra ciudad.

¿Qué os ha parecido?

¿Os animáis a hacernos una visita?


un besazo y hasta muy pronto

Maca =)

11 comentarios:

  1. ayyyyyyy, me podéis decir quién hizo el proyecto???, ya sabéis, yo sigo a vueltas con mi pfc del parador en el escorial...
    gracias por el post tan interesante, cuando tenga dinerito fresco iré seguro, además valencia es taaaaaan bella.
    besos a las três

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Tinkerbell!
    Gracias por avisar, con tanto dato, se me había olvidado escribir el nombre del arquitecto del proyecto! =S

    Ya está solucionado.

    Me alegro que te haya gustado, y MUCHO ÁNIMO con el PFC!!!

    bss!!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de sitio! sin duda el lugar perfecto para desetresarte y retomar pilas de cara a la recta final! te queda nada!

    ResponderEliminar
  4. Increible Maca, la crónica no ha hecho más que hacerme la boca agua, quiero ir ya.

    Bsss

    ResponderEliminar
  5. por dios!!! si dan ganas de tirarse a ese spa de cabezaaa :) estas cosas no se pueden enseñar un lunes por la mañana eeeeehhh?? :) Bscosss

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu 'exposición del proyecto'. Me parece que al margen de buscar un proyecto con notoriedad y que destaque, debe primar el paisaje y el entorno, y las muchas posibilidades que nos ofrece de ser disfrutado. Este proyecto me parece que lo consigue de sobra y debe ser una maravilla alojarse unos dias alli....lo anotaré para cuando tenga algo de dinerillo extra, jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. hola!!!hada madrina!!!
    me ha parecido impresionante el sitio,es una pena habermelo perdido la verdad,una pena tremenda,pero por lo menos lo he podido ver gracias a tu buenisima descripción tanto técnica como su parte de ocio
    gracias
    muaksssss
    moni

    ResponderEliminar
  8. OMG!! Magnífico post! Gracias por descubrirnos el saler, parece un sitio fantástico. Moriría por tomar un copichuela en el hall...
    Un beso
    Kati

    ResponderEliminar
  9. Un sitio estupendo! y una arquitectura aun mejor! alguien sabe como puedo obtener los planos? o alguna forma de contactar con el arquitecto?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Greets dude!

    It is my first time here. I just wanted to say hi!

    ResponderEliminar
  11. Thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to show my satisfaction with HostGator web hosting. They have professional and quick support and they also offering some [url=http://ceskeforum.com/viewtopic.php?f=67&t=721 ]Hostgator coupon codes[/url].

    I like Hostgator hosting, you will too.

    http://osl.ulpgc.es/foro/index.php?action=profile;u=3094

    ResponderEliminar