três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

Homenaje al diseño

Reinterpretar a un clásico del diseño como Verner Panton puede resultar algo muy complicado; por eso desde Vitra han querido contar con grandes personalidades del mundo del Arte para hacer un merecido homenaje a su diseño más emblemático que, el próximo año, cumplirá medio siglo:

la silla Panton.

Esta iniciativa la han llevado a cabo desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el showroom que la firma Vitra tiene en la capital, con motivo de la VI Edición de la Semana de la Arquitectura (desde el 5 hasta el 11 de octubre).

Este evento tiene programadas muchas actividades que van desde la visita explicada a diferentes edificios emblemáticos de la ciudad, hasta multitud de conferencias y mesas redondas.

Pero, sin duda, lo que más ha llamado mi atención ha sido la iniciativa de customizar un diseño tan "sagrado" como es la silla Panton, algo arriesgado si pensamos en la multitud de fieles seguidores que tiene este icono del mobiliario moderno.

Estaba pensando... ¿Qué haríamos nosotr@s si nos propusieran algo así?

Mientras lo meditáis, os dejo con las imágenes.


Esta es la reinterpretación que hace Javier Mariscal. Un collage de diferentes formas, en blanco y negro, donde destaca su dibujo sintético, de pocos trazos, pero muy reconocibles.

En contraposición a esto, las siguientes imágenes nos llevan al mundo del color y las texturas.

Se trata de las propuestas del diseñador Ángel Schlesser, que la presenta a modo de retazos de diversas telas,



el diseñador gráfico Alberto Corazón,


y, la más colorista de todas, la de la fotógrafa Ouka Lele.


En el extremo opuesto encontramos, por ejemplo, la visión personal del arquitecto Pedro Feduchi, que propone un modelo de un único color, más austero y simple. Pero, eso sí, más cómodo ya que el tapizado es un poco mullido.


Y, como en la variedad está el gusto, aquí tenéis todas las propuestas:

1. Alberto Corazón 2. Pedro Feduchi 3. Emilio Tuñón y Luis Mansilla (arquitectos) 4. Javier Mariscal 5. Ouka Lele 6. Guillermo Pérez Villata (pintor) 7. Carlos Rubio y Enrique Álvarez Sala (arquitectos) 8. Ágatha Ruiz de la Prada 9. Ángel Schlesser 10. Manuel Serrano (arquitecto).


Después de este recorrido no resulta fácil pensar que hubiéramos hecho nosotr@s con un reto así...

¿Cuál hubiera sido nuestra propuesta?


Mientras tanto, siempre podemos acercarnos a ver la exposición en el showroom de Vitra en Madrid que, por cierto, es espectacular.

Aquí os dejo unas imágenes, y...

... os esperamos el viernes.

MAR

12 comentarios:

  1. ¡Qué chulo el post, Mar!

    La verdad es que yo ni me atrevería a tocar la Panton... Me temo que lo más probable es que mi propuesta no estuviera a la altura de semejante diseño...

    Sin embargo, me ha encantado ver las propuestas de todos estos artistas entre los que sin duda me quedo con la versión de Mariscal (que me recuerda a las trazas de la huerta valenciana vista desde el aire) y también la de Guillermo Pérez Villata, muy "toile de Jouy" y que juega con con contraste entre un motivo tan clásico sobre una pieza tan moderna... ¡Me encanta!

    un besazo y.. nos vemos ahora!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me ha gustado mucho el post!! Y, uff, yo no sé cómo la reinventaría aunque el reto sería bonito. Entre las propuestas me gustan las de Pedro Feduchi porque le da la comodidad que a mi parecer le falta a la silla para estar un buen rato sentada. Y la de Guillermo Pérez Villata por mezclar lo clásico con lo moderno/diseño. Estas mezclas me encantan.

    Muxus a las tres y uno más a Mar por el curro de hoy :)

    Irune

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Maca, opino que no me atrevería a tocar la Panton. Los diseños están bien, pero como la original no hay nada.

    Si tuviera que hacer algo con ella... le pondría una cadena con bola de hierro a los pies, para hacer de ella un auténtico "phantom".

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. creatividad al poder....a mi lo unico que se me ocurriria es hacerla transparente, o mejor dicho, en no-color, aunque no es muy original, el no-color frente al color-pantone, me parece un juego curioso....aunque ahora que lo pienso....igual ya existe....existe??
    muy bueno el post, algunas personalizaciones son magnificas...

    ResponderEliminar
  5. Creo que mañana me voy a vitra a echar un vistazo!! Yo no me atrevería a customizar esta silla, creo por otro lado que es de las más difíciles y los resultados no me emocinan del todo, pero en directo a lo mejor tengo otra opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la original...;)

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com
    http://madridallabout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. holaaaa!
    vosotras me podriais ayudar a elegir el color de la pintura de mi habitacion????
    tengo tantas dudas... y vosotras sois expertas! un besooo

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica, gracias por entrar a visitarnos. Por supuesto que podemos ayudarte, para eso escríbenos mejor a la dirección de correo:tres-studio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Chicas, muy interesante la propuesta de Vitra, a mi me gustaron las personalizaciones de Pérez Villata, también la de Rubio-Álvarez Sala. Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Hola acabo de descubriros y me ha gustado vuestro blog.Visitad mi blog ahhhlaladeco.blogspot.com,espero que os guste.

    ResponderEliminar
  11. Hola Três, gracias por los ánimos con la obra.. al ser la primera vez que soy mi propio cliente estoy un poco descolocada! un beso.

    ResponderEliminar
  12. La original, siempre la original Panton. Aunque no está de más atreverse :D

    ResponderEliminar