três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

¡Vaya têla!



¡Buenos dias!

A pesar de que la lluvia y el frío se están haciendo cada vez más presentes en nuestro día a día, ¿qué os parece si desconectamos y nos vamos a recorrer nuevos y fascinantes parajes de la mano de Christo y Jeanne-Claude?



Como algun@s ya sabréis, Christo y Jeanne-Claude son un matrimonio de artistas (búlgaro y marroquí respectivamente) que realizan instalaciones artísticas ambientales caracterizadas, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.

El principio fundamental es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir emociones en el observador. De esta forma, se establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza o el entorno que nos rodea.

Aquí podemos ver una muestra de su extensa obra:

^ Wrapped Coast



A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron (con 9.300 m² de tela) la costa de Little Bay en Sidney. Colaboraron en este proyecto 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo.

^ Valley Curtain


En esta foto podéis apreciar la altura de la tela (400 m) y de las personas... Impresionante, ¿verdad?




En 1970, Christo y Jeanne-Claude realizan este proyecto en el que un paño de 14.000 m² recorre el Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, Colorado.

^ Running Fence



Se trata de una valla de 5,5 m de alto y 40 km de largo, hecha con postes de madera, cables de acero y cubierta por un velo, que se extendía a través del paisaje hasta el mar.

Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 por carecer del permiso de las autoridades.

^ Wrapped Walk Ways





En octubre de 1977 cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri. Los peatones pudieron difrutar de la obra durante dos semanas.

^ Surrounded Islands



La pareja realizó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami, con 603.850 m² de polipropileno rosa.

La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983, con la colaboración de 430 ayudantes, y pudo ser contemplada durante dos semanas.

^ Pont Neuf



En agosto de 1984, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac.

El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las siguientes dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.

^ Umbrellas





En este caso, el plan consistía en instalar, al mismo tiempo, sombrillas azules en Japón y amarillos en California.

Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar de las colinas de California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.

Las sombrillas se convirtieron en una gran atracción turística y fueron visitadas por más de 3 millones de personas; algunas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.

^ Reichstag



Esta instalación consistía en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a cada uno de los 622 miembros del Parlamento. El 25 de febrero de 1995, después de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.

El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.

^ Wrapped Trees




Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower, al noroeste de Basilea, Suiza.

^ Wrapped Snoopy House


En 1978, Charles M. Schulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy, había sido envuelta en tela por Christo.


En respuesta, Christo contruyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.

^ The Gates







El 3 de enero de 2005, comenzó en Central Park la instalación del proyecto más extenso de las pareja.

Para prevenir el vandalismo, unos 600 empleados repartieron a los visitantes cerca de 1 millón de trozos de tela de 7 cm² y la información necesaria acerca del proyecto.

Espero que todos estos proyectos os hayan gustado tanto como a mi...

Un beso y hasta el viernes!

9 comentarios:

  1. Hola!!

    A mi desde luego que sí. Me ha encantado. Me ha parecido increíble. No había oído hablar de ellos ni de sus obra y me han fascinado. Muchas gracias!!

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que me ha gustado, es super interesante. Conocía muy poco su obra y me ha encantado descubrir sus otras "locuras".

    Muy buen post, felicidades!

    MM

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho!

    Había oído hablar de ellos y viendo las fotos de nuevo me han fascinado mucho más...

    Seguid así!!!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Diana! Qué post más chulo te has currado. No conocia nada de estos artistas, las fotos son impresionantes. Muchas gracias a las três por enseñarnos tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber visto lo del Reichstag en las noticias hace unos años pero no tenía ni idea del resto de su obra.

    Una auténtica pasada.

    Me ha gustado mucho que incluyas posts de paisajismo en el blog y la verdad, me encantaría ver más posts sobre arquitectura. :)

    Pau

    ResponderEliminar
  6. qué grandes que son!!!!
    únicos sin duda, con algo tan sencillo, son capaces de dar más belleza...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado conocer a esta pareja fisicamente, es decir nunca les habia puesto cara.
    Me encanta la textura final que toman cualquier cosa en donde pongan sus telas.

    ResponderEliminar
  8. No me agradan, obras enormes de las cuales no hay un claro concepto de canto se gasta.

    AeZ

    ResponderEliminar