três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

ENCUENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE JÓVENES ARQUITECTOS - URBANISTAS.

¡Buenos dias!

Ayer hicimos las maletas y nos vinimos a Jávea, pero no a desestrêsarnos, no, a participar en el Encuentro Euromediterráneo de Jóvenes Arquitectos - Urbanistas que está teniendo lugar este fin de semana.

Se trata de un Encuentro entre profesionales del área Euromediterránea y Oriente Medio, organizado por el Foro Jávea de Vecindad y la Casa Mediterráneo en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Jávea, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas bajo el título “La Reestructuración Urbana y Territorial Actual”.

Las jornadas contarán con la presencia de profesionales de reconocido prestigio como:

^ Estudio MVRDV. Holanda
^ Estudio Rogers Stirk Harbour + Partners. UK
^ Jose María Ordeig Corsini. España
^ Michel Barmaki. Líbano
^ Rachid Ouazzani. Marruecos
^ Sameh A. el Alaily. Egipto


Desde três también participamos con una comunicación sobre "La Recuperación del Cordón Dunar de la Dehesa del Saler en Valencia", con la que pretendemos hacer reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo, en estos últimos años, en el territorio.



Como algunos ya sabréis, la Dehesa de El Saler, en Valencia, es la formación natural marino-litoral que separa la Albufera del mar. Su rico y complejo ecosistema ha sido víctima del intenso y mal planificado crecimiento urbano y de los planes de desarrollo turístico llevados a cabo en los años 60.



En el año 1986 se aprobó y delimitó el Parque Natural de La Albufera, paralizándose así el proceso de destrucción del medio natural por la urbanización.

Sin embargo, ya existía una fuerte degradación en toda la zona. La playa entró en regresión erosiva, las primitivas dunas eólicas fueron arrasadas, los característicos humedales cegados, el marjal pisoteado y el pinar, falto de protección, en fuerte retroceso. La traza inmensa de la urbanización estaba coronada por un paseo marítimo que, en un gesto insólito, se elevaba sobre la línea del horizonte ocultando el mar.



En el año 2.001 el Ayuntamiento de Valencia consiguió fondos europeos, Proyecto LIFE-Naturaleza, para la regeneración de dunas móviles, las cuales constituyen una barrera natural para los vientos abrasivos procedentes del mar.

Esta actuación, encaminada a recuperar los ecosistemas de la Dehesa de El Saler, consigue restablecer la topografía del terreno, reconstruyendo los montículos dunares y calderas de abrasión del segundo cordón dunar, así como una importante red de malladas.



Las zonas afectadas por el proyecto se fijan con empalizadas y se repueblan con especies vegetales autóctonas. De esta forma se acelera el proceso natural de colonización vegetal y se reduce la pérdida de arena durante los temporales de viento.





Con estas acciones, se restablece el desarrollo de hábitats y especies que hoy en día se encuentran en regresión pero que, por su interés y escasez, están protegidas por diversas leyes y convenios internacionales. Además, se aumenta la calidad ambiental del Parque, el cual constituye un área de uso y disfrute para miles de ciudadanos.



Espero que os haya gustado este breve resumen y ¡¡que paséis un buen fin de semana!!

Un besazo,

11 comentarios:

  1. esa foto del amanecer me da una envidiaaaa.un beso.maider.

    ResponderEliminar
  2. si que es bonita la foto....supongo que habreis podido contar con informacion de primera mano de la univ polit de valencia, que segun tengo entendido, al organizador del master de paisajismo y algunos mas tuvieron algo que ver con el plan final de recuperacion de la devesa....me encanta que hableis de paisajismo....
    Fdo: una paisajista titulada que no ejerce en este momento

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la recuperación de la zona! si es que valeis desde para elegir un mueble hasta para recuperar un espacio protegido. El urbanismo desaforado se ha cargado tantas zonas.. por suerte, espero que la crisis ayude a que se frenen un poco y miren más hacía la recuperación de zonas.
    que os lo paseis muy bien en vuestro encuentro y ya contareis que tal las conferencias (mvrdv me encanta)
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bon dia!!
    La foto preciosa, pero lo que más me ha gustado ha sido el texto sobre la Dehesa... un ecosistema que con la colaboración de todos, se está regenerando.
    Gracias por darlo a conocer =)
    Y que tengáis un buen "encuentro" jeje
    b7s!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!
    Que disfruten del congreso, ya nos contarán

    Besos desde Bs As

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante lo de El Saler. Yo de pequeña patinaba por el paseo insólito -supongo que sería ese, porque sí tapaba el mar-. Hace mil años que no voy a la playa allí...
    Disfruta :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho todo lo que has contado sobre la Dehesa del Saler,mi madre siempre nos ha dicho que cuando ella era jovencita los pinos llegaban casi a la orilla del mar. Igual que en las calas de Formentera y supongo que en todo el Mediterraneo, antes de que se lo cargaran.Ojalá se consiga regenerar del todo.

    ResponderEliminar
  8. Perfecto!! Con iniciativas así da gusto!!
    Preciosas las fotos!!

    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. muy interesante, chicas!

    qué lujazo de proyecto! es de los tipos deproyectos que,profsionalmente
    me llegan, como bióloga y especialista en medio ambiente,como ya sabes, maca!


    fantástico proyecto y espero que las jornadas sean super-fructíferas!
    mi enhorabuena y un besazo!

    ResponderEliminar
  10. El Saler de Valencia es una zona aun muy salvaje, dentro de la pinada-bosque, pero demasiado urbanizada en alguna zona media. Poco a poco se ira regenerando... y gracias por dar a conocer estos proyectos, Asi las personas lo respetaremos mas.

    ResponderEliminar
  11. Couldnt agree more with that, very attractive article

    ResponderEliminar