três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

Los mapas en los que vivimos


Buenos días,

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir al evento inaugural de curso del Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid que tuvo lugar en la tienda de interiorismo Mobisa-Martínez Medina en el marco de la Valencia Disseny Week de la mano de la creatividad en eventos de Mondolirondo.


El debate central llevaba por título Interlocking Maps, un diálogo abierto entre cuatro visiones personales del mundo contemporáneo que se dan cita para tejer los solapes o establecer las conexiones entre ellos.



Jose Ramón Tramoyeres, Andrés Jaque, Paco Morales y Edgar González participaron en la sesión central del evento, interaccionando para ofrecernos estas cuatro visiones de los mapas en los que vivimos.





^ Edgar González (México, 1972)
Arquitecto por el (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO) Guadalajara, México 1996, Título homologado en España 2005, Máster en Arquitecturas Complejas 2007 (Univ. Alicante)
Ha trabajado como diseñador Gráfico/Editorial en: Architectural Association London, Phaidon Press, The Economist, The Guardian Group. Trabajó como arquitecto con Zaha Hadid Architects (Londres 2000­2002) y Arquitecturas TorresNadal (Murcia 2002‐2005)
Durante 2002‐07 colabora con la universidad de Alicante en la licenciatura en arquitectura así como en el Master en Arquitecturas Complejas, en la docencia de proyectos y trabajando con la relación entre la docencia arquitectónica de proyectos y los nuevos medios de creación y dinámicas de trabajo colaborativo.
Particularmente interesado en los límites de la profesión de la arquitectura practicando en la relación de las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación aplicados a los procesos creativos y la difusión de los mismos, ha colaborado como artista/diseñador/ en diversas exposiciones y proyectos, y como conferenciante. Jurado de la X Bienal Española de arquitectura y urbanismo, y jurado de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011.
Actualmente es editor en jefe de www.edgargonzalez.com

Tiene su estudio de arquitectura en Madrid y desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la docencia y la fabricación digital.




^ José Ramón Tramoyeres (Valencia, 1979)

Arquitecto titulado en el 2005 en la ETSAV de la Universidad Politécnica de Valencia, en 2007 obtuvo su MArch (Masters of Architecture) en la Architectural Association en Londres. Ha trabajado en estudios internacionales en Londres (Zaha Hadid) y Valencia (Santiago Calatrava). En 2008 co‐funda Glab (Green Geommetries Laboratory) con Andrés Arias (Mexico) y Sangyup Lee (Korea). En 2009 fue galardonado como uno de los 1000 jóvenes talentos Europeos, participando en el Forum on Europe´s Creative R egions and Cities en el Commité de la Regiones de la Unión Europea en Bruselas.
Su trabajo sobre arquitectura digital ha sido ampliamente publicado y presentado en diversos medios y certámenes internacionales en España, China , Italia, EEUU, Bélgica, México, Reino Unido y Rusia.
Además, es profesor Asociado de la UEM Centro Adscrito de Valencia en Estrategias de diseño arquitectónico y Urbano.



^ Paco Morales (Córdoba, 1981)

Cocinero de casta, con formacióón prolongadaa en 'El Bulli' y 'Mugaritz' y lleno de ideas y de inquietudes culinarias, el joven andaluz desaarrolla una cocina "comprometida con el terreno" en el hotel Ferrero de Bocairent (una estrrella Michelin 2011).

Su próximo proyecto es un espacio multidisciplinar para socializar la alta cocina, con platos a precio asequible. Además de este innovador restaurante móvil, Morales trabaja, junto a profesionales de la arquitectura y el diseño, en la adaptación de elementos arquitectónicos de los edificios al diseño de vajillas, y con una máquina que realiza impresiones de diseños en D elaborarán "piezas de comida mediante chocolate, foie, diferentes pralinés...".



^ Andrés Jaque (Madrid, 1971)

En 1998 se titula como arquitecto por la Esccuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, año en que recibió el Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, quue le llevo a residir hasta el 2000 en Berlín y Dresden, como investigador residente de la fuudación. En el año 2000 fundará el estudio Andrés Jaque Arquuitectos. Explora con su trabajo el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l’Archhitecture et du Patrimoine (Paris) o en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

En el 2003 creó junto a un pequeño grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas, la Oficina de Innovación Política. Una plataforma de pensamientoo que reivindica la dimensión política de la arquitectura. En 2005 la Oficina de Innovación Política hizo pública la marca de calidad política para productos arquitectónicos Arquitectura Parlamento.


Los cuatro participantes reflexionaron (y nos hicieron reflexionar) acerca de la estandarización de las herramientas de las que democráticamente disponemos hoy en día, y de cómo nos permiten la deslocalización de lo efímero de nuestras creaciones, gestionando los hogareños mapas que habitamos.



¡Muchas gracias por invitarnos!

¡Que paséis un buen día y hasta mañana!



4 comentarios:

  1. No dudo que sería estupendísimo... Sigo a Edgar every day! A veces también está bien volver al más puro mundo de la arquitectura...

    un abrazo chicas.

    por cierto, este finde voy a Valencia!! Quizás nos crucemos por sus calles ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Interesante ¿no?

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que ser super-interesante.

    Hay problemas con las actualizaciones de las listas de lecturas. Lo sé, porque una persona me ha dicho que le pasa con mis entradas y a mí me ha sucedido lo mismo con esta tuya, que he encontrado gracias a tu otro blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, chicas! Con semejantes CV, no hay duda de que estos ponentes están más que sobradamente preparados... Habrá que seguirles de cerca! xx

    Besos desde:

    What's trend*?-Personal Shopping

    ResponderEliminar