TRÊS STUDIO ^ blog de decoración nórdica y reformas in-situ y online ^

apilando cajas (again)

Es curioso cómo, tras una época donde la arquitectura de cajas era omnipresente, vino otra donde la innovación venía en gran parte de la mano de formas mucho más complejas; para ahora volver a darle la vuelta a la tortilla.

Desde hace un tiempo veo cajas por todos sitios y, me parece divertidísimo imaginar a los arquitectos creando sus primeras maquetas conceptuales con simples piezas de LEGO.

Lo mejor es que he encontrando una muestra más que evidente de que mi suposición no debe estar muy alejada de la realidad..

Mirad esta estructura modular con la que OMA ha ganado recientemente el concurso para la construcción de un edificio de uso mixto (residencial + usos públicos) en Rotterdam, donde algunas cajas se vacían para conformar diferentes tipos de espacios exteriores:





Y mirad ahora esta obra lego art realizada por Bjarke Ingels:

¿No es genial el parecido?

¡La arquitectura es ahora más "juego" que nunca!


De hecho, OMA sigue "jugando a las cajitas" con este proyecto de edificio residencial en pleno "green belt" en Singapur y cuyos módulos colocados sobre un dibujo en panal, conforman unos interesantes megapatios interiores que contienen los principales espacios exteriores del edificio:



O de "jugar a las cajitas" como OMA, podemos pasar directamente a "jugar a las casitas" como hicieron Herzog & deMeuron en su proyecto para la Vitra Haus:




Y si hasta ahora hemos visto proyectos conformados a partir de cajas apiladas en extensión, ahora veremos dos proyectos de gigantescas torres (tan de moda en asia..) que siguen utilizando un sistema de cajas, pero esta vez apiladas en altura.

Es el caso de la India Tower en South Mumbay, obra de FXFowle Architects:





Y de las TEDA Landmark Towers de Atkins Design en Tianjin (China):



Al final, dentro de muchos de nosotros sigue muy presente aquel niñ@ que se pasaba las horas muertas con el Lego, Tente, Mecano y toda estructura modular que se nos pusiera por delante... ;)

Si vosotros también queréis recordar esas tardes de juegos "apilando cajas", os recomiendo los proyectos del nº 03 de la revista VIA arquitectura y cuyo título os lo dirá todo: CAJAS


Podréis ver un sumario de su contenido AQUÍ, y descargar la revista completa en pdf AQUÍ.



Y ahora, si os apetece, contadnos...

¿Qué opináis vosotros de esta recuperada tendencia "pile of boxes"?

¿Estáis a favor de las estructuras formadas a partir de CAJAS, u os parecen más interesantes los proyectos de líneas más complejas?


Maca =)

imágenes: plataforma arquitectura; david report

6 comentarios:

  1. Me gusta esta tendencia.

    Estaría bien que además de poder apilar las cajas se pudiesen mover y recomponer para crear nuevas funciones.

    Un saludo guapas!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que os leo, y me acabo de hacer vuestra seguidora. Sois geniales!!! Muy bueno todo lo que publicáis. ¿Queréis pasaros por mi sitio? SEréis muy bien acogidos. Besos, May

    www.masqmay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues algunas de estas tendencias me han gustado mucho. Super bonitos, la verdad.

    Mx,

    Irune

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado jugar con los recuerdos de la infancia, que proyectos más interesantes.

    ¿Cómo sería vivir en una ciudad de lego...?

    Muy bueno el post, bss

    MM

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy va a ser el día de descubrir blogs sobre decoración y arquitectura. ultimamente me está picando mucho la curiosidad y quiero formarme en este campo y poder conocer lo más posible, ya que me apasiona saber de esta materia, quiero ponerme al dia de novedades, arquitectos más nombrados, estilos... todo!!! asi que espero que tu blog me ayude a ello.

    Un beso y te invito a pasarte por el mio que es nuevo:

    http://www.mydarlingbubu.com/

    ResponderEliminar
  6. Conocía algunos de estos proyectos y me parecen super interesantes...

    Me encanta el minimalismo de las cajas ya sea para meter zapatos o para vivir ;)

    un besitoo

    ResponderEliminar