Hoy vengo con la tercera parte de esos juegos de papel que tanto me gustan y que me han acompañado desde los inicios del blog.
En esos primeros post, juegos de papel I y juegos de papel II, vimos como la técnica de la papiroflexia es perfecta para crear objetos muy decorativos y también muy prácticos.
Hoy vamos a ver la faceta más artística de esta técnica ancestral en un homenaje a la arquitectura a través de los ojos de Ingrid Siliakus.
Esta artista holandesa descubrió por primera vez la arquitectura de papel cuando conoció el trabajo del profesor Masahiro Chatani (arquitecto japonés) que la desarrolló a comienzo de los 80.
Ingrid estudió su trabajo durante algunos años y luego comenzó a diseñar sus primeros proyectos.
Actualmente está considerada una de las artistas más influyentes y ha expuesto sus obras en los museos más importantes de arte contemporáneo.
Ella se declara una enamorada de la técnica del origami y la papiroflexia, le fascina su sonido mientras lo trabaja y las posibilidades infinitas que ofrece una simple lámina de papel.
Se ha especializado en reproducir obras de maestros de la arquitectura como MC Escher, Berlage o Gaudí, y también tiene una extensa colección de esculturas abstractas.
Pues sin más, una vez hechas las presentaciones, vamos a conocer su obra.
Comenzamos con su particular homenaje a Gaudí:
La Sagrada Familia:
La imagen resulta espectacular, especialmente si pensamos en el trabajo que supone cada pliegue del papel...
¿Y si lo complicamos un poca más?
Voilà
La Sagrada Familia reflejada como en un espejo.
¿Qué os parece en rojo?
Aquí vemos otra de las obras más conocidas de Gaudí: La casa Vicens
¿Os imagináis lo complicado que debe resultar transportar las contrucciones imposibles de Escher al papel?
Todo un reto, seguro...
Otra de las colecciones de más éxito de Ingrid Siliakus es su serie de esculturas abstractas donde nos transporta a su particular universo de papel.
¡Son auténticas obras de arte!
¿Qué os ha parecido?
Si os ha gustado y queréis conocer más sobre su obra (incluido precios) pinchad aquí.
¡Hasta el viernes!
Mar
Nos ha encantado!! Una de esas lámparas podrian pasar tranquilamente como una araña de estas que se ponen en un salón con altura considerable. Fascinante!
ResponderEliminarA mí me fascinan las maquetas así que la propuesta que hacéis hoy me parece simplemente ¡genial!. Besos
ResponderEliminarQue pasadaa!! Que bonito y que paciencia!!jeje
ResponderEliminarQue xulada....me encantan los de Escher...:)
ResponderEliminarMe encantan los posts de papiroflexia, son verdaderas obras de arte, sugerentes, decorativas y originales.
ResponderEliminarCarlos
Hola, los trabajos de Ingrid Siliakus son hermosisimos pero habeis puesto uno que no es de ella. La casa Calvet ha sido diseñada y realizada por Marivi Garrido. Y ya que os gusta este arte os pongo un enlace a mi pagina para que veas el resto de maravillas que se pueden hacer.
ResponderEliminarhttp://marivi_10.tripod.com/myhomenew.html
Un abrazo, Marivi Garrido
Me parece increible que alguien pueda entretenerse haciendo estas cosas, que paciencia.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarMariví, ya hemos corregido el error. ¡Muchas gracias por el aviso! Y prometemos un post sobre tus trabajos, que son una auténtica maravilla.
Que paséis un buen día,
três
No la conocía, es toda una artista!
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarGusgus, no es un entretenimiento aunque resulte entretenido diseñar esculturas en papel o desplegables, es una pasion. Si que es necesario tener paciencia. No piensas mas que en ver como lo que tienes en la mente puede llegar a convertirse en un objeto tridimensional de gran belleza. Os propongo a todos que probeis hacer uno y vereis que bien os sentireis.
Un abrazo, Marivi
wow! es incríble lo que se consigue con papel, paciencia y unas buenas manos! Me encanta, gracias por compartirlo. Muakiss!
ResponderEliminar