três studio: BLOG DE DECORACIÓN + INTERIORISMO + PROYECTOS ONLINE

Actualidad en três: 15 años de Ikea España


Buenos días,

Hoy al fin podemos enseñaros nuestro viaje relámpago a Madrid para celebrar los 15 años de Ikea en España, tal y como os anunciábamos en el post del jueves pasado.

¡¡¡Qué ganas teníamos de contaros nuestra visita a la exposición Ikea Diseño Democrático!!!

Gracias al AVE (¡¡¡ ya era hora de que lo tuviéramos en Valencia!!!) nos plantamos en Madrid a las once de la mañana dôs de três, es decir y la que suscribe, porque Maca nos esperaba ya allí después de numerosos eventos muy interesantes que ya conoceréis los asiduos a su blog.

Pues bien, una vez reunidas las três nos dirigimos hacia la exposición, que se encuentra ubicada en la Central de Diseño del Matadero de Madrid, un espacio inmenso y sobrecogedor que ha sido reutilizado para dedicarlo exclusivamente al mundo del diseño. De esta forma, el que fue el antiguo matadero municipal se ha transformado en un espacio de creación contemporánea: un edificio industrial de principios del siglo XX al servicio de la creatividad actual.

Y como era de esperar no pudimos resistirnos a hacerle unas cuantas fotos.

Lo primero que vimos al salir del metro fue la enorme torre con el no menos enorme letrero, que no deja lugar a dudas...

flickr 2 DSC_2040

Y después el primer cartel de Ikea, y claro, foto para inmortalizarlo.

DSC_2039
( , yo y Maca en la cámara)



Una vez dentro nos encontramos con ese insólito espacio de aspecto abandonado y derruido, absolutamente industrial en toda su esencia.

DSC_2052 DSC_2051 DSC_2059

Con carteles como este...

DSC_2049

Y con mucho espacio para llenarlo de creatividad.

DSC_2057 DSC_2063

Ahora que ya estáis situados en el entorno, vamos a centrarnos en la exposición que si no esto se va a alargar demasiado y me vais a matar...

Mientras esperábamos a los organizadores...

IMG_4690
(Mar, y Maca)

nos dimos cuenta de algún otro detalle curioso...

IMG_4696 DSC_2070
(Dî estaba muy presente en la exposición... :)

A las doce y media en punto hicieron su aparición Montserrat Biosca, responsable de Comunicación de Producto en IKEA, y Gerry Dufresne, director artístico de la exposición.

Lo primero que vimos fue el espacio Ikea al Cubo, que muestra una serie de instalaciones realizadas por estudiantes de diseño que debían rellenar unos cubos gigantes con dos cosas: productos de Ikea y mucha imaginación.

IKEA_STORY_03 IKEA_STORY_12 IKEA_STORY_05 DSC_2256 DSC_2272 DSC_2258 DSC_2267 DSC_2255

También nos llamó mucho la atención esta tienda de campaña fabricada con bolsas y embalaje de la marca.

IKEA_STORY_07 IKEA_STORY_09

Una vez pasamos este pasillo entramos en la "sala de las telas", donde colgaba del techo una amplia selección de los diseños textiles más destacados.

IKEA_STORY_13 DSC_2225 DSC_2077

(aquí vemos a Montse Biosca y Gerry Dufresne en plena explicación)

Además tuvimos la suerte de poder elegir un diseño y llevarnos unos metros de tela a los que seguro daremos buen uso.

Sin título-1 copia DSC_2233

Todo el resto de la exposición se desarrolla en torno a las premisas básicas de Ikea: diseño apilable, diseño de calidad, diseño a precio bajo y diseño vitalista, entre otros.

IKEA_STORY_27 IKEA_STORY_32 IKEA_STORY_22 IMG_4840 IMG_4838 IMG_4719 DSC_2204 DSC_2094

Como nos decía Gerry Dufresne: "en nuestras tiendas, es difícil contar toda la historia de los productos. En la exposición la gente va a conocer artículos que ya ha comprado en una tienda de Alcorcón o Badalona hace muchos años". Sintetizar tantos años de creatividad en una exposición es muy complicado y pensamos que lo ha conseguido a la perfección.

También se podía visitar una casa de 90 m2 montada con todo los detalles.

DSC_2236 DSC_2239 DSC_2244 DSC_2249 DSC_2087 DSC_2086

Pero esto no es todo, aun nos quedaba lo mejor para el final. Después de visitar toda la exposición nos llevaron a una zona de trabajo, con una inmensa mesa de madera maciza que estaba llena de libros de decoración, flores y cascos para la traducción simultánea.

¡No puede ser! Pensamos...

DSC_2101 IMG_4832 Sin título-2 copia

Y sí, nos esperaba un completísimo equipo de Ikea, con diseñadoras de primer nivel que han sido artífices de alguno de los diseños más exitosos.

IMG_4729
(Enma Jones, Christina Halskov y Hanne Dalsgaard)

La primera en hablar fue Emma Jones, product developer, que nos contó el funcionamiento interno de la empresa a la hora de trasladarse a nuevos enclaves y desarrollar nuevos productos. Nos pareció interesantísimo todo lo que contaba y tomamos todas las notas que pudimos.

DSC_2121

Como ella nos dijo: "es fundamental conocer las costumbres de cada lugar: ¿Qué costumbres tienen a la hora de comer? ¿Cómo hacen la cama? ¿Qué consideran indispensable en el baño? Los productos forman parte de conjuntos coordinados y por eso pensamos en todo lo necesario, ya sea para una granja o para un loft en la ciudad. A la hora de diseñar un nuevo mueble los creativos deben plantearse la habitación en su totalidad".

Después les llegó el turno a las famosísimas diseñadoras danesas Christina Halskov y Hanne Dalsgaard, que tienen una prestigiosa empresa dedicada al diseño llamada Halskov&Dalsgaard Desing.

Han ideado desde portavelas, coladores y demás menaje de cocina, hasta la famosísima lámpara Kulla.

¡¡¡Una de nuestras favoritas!!!

DSC_2155 DSC_2142 DSC_2139 DSC_2148 DSC_2126

Nos explicaron todo el proceso creativo que conlleva cualquier objeto por pequeño que sea y cómo un punto muy importante del mismo es el hecho de que sea un producto apilable y con un embalaje que transporte el menor aire posible. Yo lo he llamado "pensar al vacío".

Como ellas mismas nos contaban: "nosotras describimos el proceso creativo como un "embudo". Cuando recibimos el briefing (las consignas que les envían los desarrolladores de producto de la empresa sueca) hacemos un montón de diseños y bocetos. Después vamos reduciendo (las posibilidades) hasta lo que llamamos la supervivencia del producto más adecuado.

Durante este proceso tenemos muchas reuniones con la gente de Ikea, que nos dice 'nos gusta esto', 'no nos gusta esto'... También nos reunimos con numerosos técnicos, considerando el modelado, el embalaje, si deberíamos reducir un poco el tamaño del paquete..."

Ya por último tuvimos la suerte de conocer a Inma Bermúdez, la única diseñadora española que trabaja para Ikea como creativa.

Y, casualidades de la vida...

¡¡¡Es valenciana y fue vecina de Maca!!! ¡Muy fuerte!

Es responsable de la última familia de muebles de baño y de muchos otros objetos. Ella también explicaba todo lo que debía tener en cuenta a la hora de diseñar: "forma, función, precio asequible y sostenibilidad. Puede ser un producto de lo más normal, pero tienes que darle el twist. Algo que lo haga interesante, además del precio".

Nos contó que cuando le dijeron que tenía que diseñar muebles de baño su objetivo principal era: "luchar contra el desorden" Y lo ha conseguido con un montón de productos prácticos y muy funcionales.

IMG_4817 DSC_2169
(aquí véis a Maca emocionada haciendo fotos a su vecina de la infancia :)

Después de esta espectacular serie de mini clases magistrales sobre diseño, nos esperaba un banquete muy al estilo Ikea donde por supuesto no faltaron sus albóndigas suecas.

Sin título-3 copia

¡Qué bueno estaba todo!

Pudimos comer con el equipo de Ikea y disfrutar de su amabilidad. Nos atendieron con mucha dedicación y paciencia respondiendo a todas nuestras preguntas.

¡Gracias a todos por vuestra amabilidad! Si antes nos gustaba Ikea ahora ya es la locuraaa!!!

DSC_2178
(Tururú del blog x4duros, , Maca, Gerry Dufresne y yo)

DSC_2181
(Enma Jones, Hanne Dalsgaard, , Christina Halskov, yo y Maca)

¡¡¡Y mil gracias a Víctor por contar con nosotras para esta ocasión tan especial!!!

Bueno, hasta aquí nuestro recorrido por los 15 años de Ikea España. He intentado resumir al máximo, espero que os haya gustado esta visita virtual y ya sabéis que si queréis ir estará abierto hasta el 29 de Mayo.

¡Qué paséis un buen fin de semana!

Mar

26 comentarios:

  1. Wowww, me he quedado boquiabierta!!! Que precioso! La parte creativa de los estudiantes de diseño me ha encantado. Ahora está abierto para el publico general??

    Menudo post más currado!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. la estancia de las telas...ohhh!! qué bonita.
    gran experiencia.

    bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola a las dos :) ¡Qué bien que os haya gustado!

    Elena limón: Sí que está abierto para el público en general. Hasta el 29 de mayo.

    Besitos y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  4. vaya Mar, me ha rechiflado la crónica. ojalá sea itinerante la expo y venga para Bcn. pero sabes? me he quedado con ganas de saber más, pq creo que en general Ikea es un fenómeno de esos que no sabes como han llegado tan lejos, bueno sí, haciendo diseño de muebles a precios muy bajos

    en el año 99 me compré mi pisito, y en el Ikea de Badalona lo amueblé. todavía tengo reliquias guardadas d aquella época, q ahora me has dado + motivos para guardar como tesoros

    besos y buen finde!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, superinteresante la visita, maravillosa sobredosis de Ikea.
    Todas muy guapas, pero el posado de Di ha sido espectacular!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante!!
    Tuvo que ser una experiencia super completa y muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  7. ayyyyyyyyyyyy, quieor irrrrrrrrrrrrrrrrrrr, qué fuerte yo viviendo en madrid, y con mi ca-- de curro no me entero de nada...qué haría yo sin três chicas??? en fin gracias por el soplo, porque el finde que viene seré como un mueble más en la exposición...me encanta el matadero!!!
    besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post. La sala de textiles es una pasada, y muy buena idea lo de la fuente de tazas, que demuestra a la perfección cómo dejan escurrir el agua. ¡Gracias por las fantásticas fotos!

    http://chicsouffle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buen post Mar!! lo esperaba con impaciencia!! y genial que hayas puesto tantas fotos. We love Ikea!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. vaya post mas genial!!! con los detalles que nos disteis el sabado y ahora las fotos es casi casi como haber estado, gracias!! =)

    ademas es todo un "A Cara Descubierta"... guapas las três!

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial el post Mar! Soy súper fan de Ikea, así que me han entrado unas ganas enormes de ir. ¡Gracias y un besote :)!

    ResponderEliminar
  12. ME encanta twitter!!!! es como un previo al post :)

    Menudo reportaje ikea!!! El mundo ikea es apasionanate.

    Muy guapas las 3!!

    ResponderEliminar
  13. Menudo súper post, vaya trabajazo! Qué suerte haber podido estar allí y compartir tantas cosas. Supongo que una experiencia genial apra las tres ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Curra'o el post ¿eh?. Pero no nos has aburrido :)). Parece mentira todo lo que hay detrás de lo que vemos. La seccion textil una pasada. La explicación de toda la parte creativa...

    Disfrutar del fin de semana, muxus,

    Irune

    ResponderEliminar
  15. Desde luego Ikea está cada día más en auge y lo seguirá haciendo! Porque para mí es uno de los mejores inventos jaja en cuanto a decoración, interiorismo, practicidad etc...
    En Murcia tenemos Ikea.Bieen! (Mañana precisamente tengo que ir!) pero no tenemos Ave y también pienso que ya va siendo hora! pero bueno, esperaremos pacientemente!A ver si por lo menos terminan pronto el aeropuerto!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué maravilla de post! Si ya era fan de Ikea, ahora soy superfan.
    Dentro de unos días estaré por Madrid, intentaré ir a ver la expo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ INCREIBLE DE BONITO E INTERESANTE !!! ¡ MIL GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  18. Antes tenia ganas de ir, pero despues de ver vuestro post, tengo aun mas ganas!!!
    Seguro que fue una jornada muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con ganas de ir!!
    Y vosotras las tres muy guapas!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  20. Fanástico IKEA!Ojalá algun día abra una sucursal en Buenos Aires! buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido todo chulísimo, sobre todo que delicia de telas¡¡ Siempre que voy a ikea, me chiflan las telas que tienen, ha tenido que ser una visita genial.

    Besos.

    VV.

    ResponderEliminar
  22. Intersantísimo post Mar!! ;)

    Me encanta la filosofía de Ikea de diseño x calidad-precio bayo y vitalista!! Qué más se puede pedir??

    Me quedo con el detalle de la fuente de tazas!! Dsd de pequeña me chiflan las fuentes!! ;)

    Por cierto, las fotos geniales!!!

    Feliz fin de semana a las Três!!***

    [ART & LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Que reguapas mis três!! ;D Menuda experiencia pasar un día así en Ikea! Se ve todo genial, me ha encantado la "acampada" hecha de bolsas Ikea y los zumos tienen toda la buena pinta que nos dijisteis =)

    BBBB

    ResponderEliminar
  24. Que interesante, que suerte poder ver la exposición.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Ikea y tengo la suerte de tenerlo enfrente de mi casa! Asi que imaginaros...

    http://ilovelazitos.blogspot.com

    ResponderEliminar