Hoy en SABÍAS QUÉ? hablaremos de uno de los más importantes iconos del diseño moderno:
Esta famosísima Lounge Chair fue diseñada en 1956 por el matrimonio de arquitectos y diseñadores americanos Ray y Charles Eames.
Con este nuevo modelo, buscaban conseguir una pieza de alto diseño que, lejos de otros modelos de la época donde primaba la estética sobre la comodidad, aunara estas dos cualidades para ellos (y para nosotras!) tan esenciales en un buen diseño.
Como punto de partida de la nueva "Lounge Chair", partieron de su ya por entonces famosa "Molded Plywood", diseñada desde hacía más de diez años:
De ella tomaron la base de madera contrachapada, formada por cinco láminas de madera de rosal de Brasil, unidas entre sí, y curvadas en tres dimensiones bajo unas condiciones muy especiales de calor y presión.
Con esta particular "concha" de madera curvada se fabrican el asiento, el respaldo y el reposacabezas, que después irán cuidadosamente acolchados y tapizados con una fina capa cuero.
El resto de las piezas que conforman el diseño son de aluminio fundido, y todas están ensambladas de manera totalmente artesanal.
El resultado final del diseño consiguió cumplir las expectativas del matrimonio que con esta nueva pieza pretendía "brindar un look cálido, un espacio clásico de reposo en los tiempos modernos".
De hecho, ellos mismo quisieron disfrutar de las bondades de su creación en su propio hogar...
La verdad es que yo también lo haría... ;)
Una de las curiosidades que me ha parecido más interesante es que, después de aprobar el diseño definitivo, Charles y Ray Eames quisieron regalar la primera pieza terminada a uno de sus mejores amigos, con motivo de su cumpleaños.
¿Y sabéis quién era ese amigo?
Efectivamente, el afortunado primer propietario de la Eames Lounge Chair fue el genial y oscarizado director de cine Billy Wilder.
A partir de ese momento, el interés por este nuevo diseño fue creciendo hasta que, finalmente, fue presentada en sociedad ante el gran público en uno de los programas más famosos de la televisión de la época: Today Show.
Y ese gran debut no fue más que el principio de una historia televisiva y cinematográfica de lo más intensa:
Muchos años y muchas modas han pasado desde 1956, pero la Lounge Chair no sólo ha logrado sobrevivir a todos ellos sino que, con el paso de los años, es una pieza aún más venerada que cuando vio la luz; alcanzando el estatus de obra de arte atemporal, y siendo objeto de multitud de estudios y exposiciones.
Actualmente, la Eames Lounge Chair figura entre los sueños de casi todos los que nos declaramos abiertamente amantes del diseño, y el modelo original se puede conseguir exclusivamente bajo las marcas Herman Miller (que la produce desde 1956) y Vitra.
Se trata sin duda de una gran inversión; pero la verdad es que...
¡Es difícil no caer rendid@s ante sus encantos! ;)
¿Qué opináis vosotr@s?
¿Conocíais la peculiar historia de este icono del diseño moderno?
Un abrazo y... hasta el viernes!
Maca =)
Pues que tenéis razón... ¡Yo también quiero una!
ResponderEliminarCuanto aprendo con vosotras!!!
Besitos ;)
impresionante post ,increibles imagenes ,me encanta el desarrollo ,la historia ,has hecho de un icono algo entrañable pero muy moderno a su vez y actual ,con todo lo que conlleva como tu ,muy bien has explicado.
ResponderEliminargenial post ,enhorabuena
Jana Glamurama
Hola!!
ResponderEliminarCómo me gusta descubrir el origen de estos diseños, qué genios los Eames... Yo tb sé de alguien que descansaría estupendamente en el, jajaj...
Muxu,
Irune
cómo me gsuta lo de Billy Wilder!!
ResponderEliminary yo quiero una también!!!
besos
Le Corbusier, Niemeyer, Van der Rohe... y ahora los Eames...
ResponderEliminardesde luego voy a tener que hacerme muy rico vendiendo vestidos y abrigos para poder hacerme con todas estas piezas de belleza tan sublime... y para hacerme con una enorme casa donde lucirlas todas!!!!
www.danielcerdan.blogspot.com
Me ha encantado conocer todos los detalles de la historia.
ResponderEliminarY es taaaaan bonita y taaaaaan cómoda...
LA QUIERO!!
Un beso,
Dî
Pues conocía la silla, pero no los detalles. Me ha encantado la historia y como lo has contado. Dan ganas de tener la silla y...LA CASA, de los Eames. Un beso,
ResponderEliminarMacarena
Es preciosa esta silla, cafda vez que la veo me gusta aún más!!
ResponderEliminarGracias pro estos post tan maravillosos que hacéis!!
Lauris
_____________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com/
Maca!!!!!!!!!!la tengo!!!!!
ResponderEliminarHe de decir que la verdad es que se epeño mi chico que si fuera por mi....
a priori no me gustó... ahora al verla en el salón, con el resto de nuestras "piezas" me va gustando más, pero así como esta bahhh la versión en blanco me tiene enamorada y también la que tiene House.. como en pana!!!
Caray como sigáis así describís toda mi casa, para cuando el Butterfly??? Lo tengo en mi habita!!
jejeje
Besos guapa
hada madrina!! te superas ,me ha chiflado el post y la historia,es impresionante!!!
ResponderEliminarmuaksss
moni
P.S me chifla adma sandler!! ja ja
te has sueprado ,las tres lo haceis Di ,Mar y tu ,enhorabuena!!!
moni
impresionante el post, una aprende mucho de vosotras!
ResponderEliminarGenial Maca, el post me encantó.
ResponderEliminarY la butaca me requetechifla, seguro que la tendré, pero primero me tengo q mudar a una casa más grande, q en la mía ya no cabe...
a mi me encanta la nueva versión de Vitra en blanco!!!
besos